Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Portada
Economía
Bolivia crecerá 3,7% este año según el FMI
El organismo revisó a la baja sus previsiones para Latinoamérica, que decrecerá un 0,6%
Martes,  4 de Octubre, 2016
Bolivia-crecera-3,7%-este-ano-segun-el-FMI
Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

La economía boliviana crecerá este año un 3,7%, proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El próximo año, Bolivia se expandirá un 3,9% agrega el organismo  en su informe Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés), divulgado este martes en Washington.

En su anterior reporte, el FMI había estimado un crecimiento de 3,8% para Bolivia, pero ante el complicado panorama de la economía nacional en el primer semestre, revisó a la baja sus proyecciones. El Gobierno nacional había calculado en principio una expansion de 5%, aunque en los últimos días ha puesto en duda que se llegue al 4,5%, que es el porcentaje base para que se pague el doble aguinaldo.

Uno de los sectores más golpeados ha sido el agropecuario, debido a la sequía que dañó miles de hectáreas y ha causado, que según cifras del sector supera los 470 millones de dólares.

Pesimismo sobre Latinoamérica. El FMI confirmó su pesimismo hacia América Latina, al ajustar este martes a la baja su previsión de crecimiento en 2016 de la región, arrastrada por un Brasil aun débil y una Venezuela sumida en crisis.
El FMI, que realiza esta semana su reunión anual en Washington, proyectó una contracción de 0,6% en el Producto Interno Bruto del conjunto de países latinoamericanos y caribeños. Eso significa una caída mayor al 0,4% previsto en julio. "La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue disminuyendo de velocidad", señaló el FMI en su informe Panorama Económico Mundial.
Pero las nubes deberán comenzar a despejarse en 2017, cuando el FMI espera (al igual que lo hacía en julio) ver un rebote a 1,6% en las economías de esa región de exportadores de materias primas.
Apenas dos décimas de punto menos que en su evaluación de julio, la estimación del FMI para 2016 revela el pesimismo del ente sobre el desempeño de la economía de América Latina, que cerrará en su primer año en negativo tras un estancamiento absoluto de 0,0% en 2015. El organismo mantiene sus perspectivas negativas para Brasil, que se contraerá 3,3%, y Venezuela, protagonista de la peor crisis en la región, que caerá un astronómico 10%.

autor : El-Día-Agencia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día