Siguenos en:
Martes
 28 de Marzo de 2017
Portada
Ratifican que se trata de un manantial
Bolivia arma equipo de expertos nacionales e internacionales para defender el Silala
El mandatario Evo Morales este martes encabezó una comitiva que se trasladó hasta la localidad de Quetena para inspeccionar los manantiales del Silala.
Martes,  29 de Marzo, 2016
Bolivia-arma-equipo-de-expertos-nacionales-e-internacionales-para-defender-el-Silala
Ref. Fotografia: El presidente Morales acompaño la comitiva que visitó la localidad de Quetena. Foto: ABI

Bolivia armará otro equipo de expertos nacionales e internacionales para asumir la defensa de las aguas del Silala y en ese sentido el canciller David Choquehuanca ya presentó algunos nombres, afirmó el presidente Evo Morales después de la inspección que realizó una comitiva a los manantiales.

"Vamos a armar otro equipo de expertos internacionales, el canciller David Choquehuanca ya me ha informado de algunos nombres. Dentro del equipo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en temas de recursos hídricos", informó el presidente Evo Morales, después que concluyó la inspección en la región de Quetena.

Morales explicó que la posibilidad de iniciar una nueva demanda por el Silala no es un tema "improvisado" sino que se analizó mucho antes, porque Chile continúa usando estas aguas sin ningún tipo de compensación.

En 2009 Bolivia y Chile negociaron un preacuerdo para que el vecino país pague por el 50% de uso de esas aguas, mientras que el otro 50% estaba sujeto a un estudio. El Comité Cívico de Potosí en ese tiempo rechazó ese preacuerdo alegando que no establecía nada sobre la "deuda histórica".

"Lamentablemente esa negociación ha sido abandonada por Chile. Nuestro canciller oportunamente mostrará las actas firmadas", declaró Morales desde Quetena en el departamento de Potosí acompañado del Canciller y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Este martes, Morales encabezó una comitiva de autoridades nacionales, militares y departamentales, además de periodistas para verificar in situ el origen donde nacen los bofedales, que de acuerdo a la teoría de Bolivia nacen en el país y que han sido desviadas por Chile para beneficiar a sus empresas.

En cambio, para Chile se trata de un río de curso internacional, por lo que su aprovechamiento debe ser compartido. Después que Morales anunció una demanda para defender la soberanía del país, su par chilena dijo que contrademandarán si es que el país materializa el anuncio.

Para Morales, Chile reconoció que había un tema pendiente cuando empezó a negociar sobre las aguas del Silala, recordó que los argumentos sobran para asumir la defensa, porque en 1908 el vecino país tramitó una concesión para utilizar este recurso hídrico.

"Estamos con la verdad y por eso se va a empezar esta demanda en base a expertos internacionales", insistió el Mandatario, quien dijo que los proyectos que se pretendía encarar sufrían dificultades principalmente por las distancias.

Lamentó que algunas autoridades chilenas pretendan mostrar a Bolivia "como si fuéramos enemigos" o fuéramos "hostilidad" cuando la política del país nunca fue expansionista, en cambio fue respetuosa pese a las agresiones 

Ratificó la denuncia en sentido que "unilateralmente" Chile está perforando pozos muy cerca de la frontera y que por esta razón el gobierno resolvió acudir a los organismos internacionales para hacer respetar el territorio y los recursos naturales.

En relación a la preocupación que hubiera expresado el Alcalde de Calama Esteban Velásquez sobre la posibilidad de una demanda y que el beneficio de las aguas efectivamente en su país es para sectores industriales. Morales saludó esta preocupación y cuestionó que Chile no aplique el principio que el agua es un derecho humano y prefiera beneficiar al sector minero e industrial.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día