Siguenos en:
Jueves
 23 de Enero de 2020
Portada
Nadie puede prohibirles la relación, señalaron
Bolivia-Irán se alían contra las drogas y critican a EEUU
Visita. No se dieron a conocer en detalle los acuerdos firmados.
Miércoles,  20 de Junio, 2012
Bolivia-Iran-se-alian-contra-las-drogas-y-critican-a-EEUU
Ref. Fotografia: Acuerdo. El convenio antidroga entre Irán y Bolivia tiene vigencia de 5 años.

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Bolivia, Evo Morales, se entrevistaron ayer en La Paz, se trataron afectuosamente y fortalecieron su alianza contra Estados Unidos, que ha pedido presión internacional para que la república islámica controle su programa nuclear.

Ambos gobiernos suscribieron también un memorándum de entendimiento para fortalecer la lucha antidroga y la reducción de cultivos excedentes 2011-2015.

La confidencialidad en la documentación será una de las características de este acuerdo debido a que ambos países no se  entregará información a terceros sin el consentimiento de las partes.

Rechazo a las agresiones contra Irán. Evo Morales expresó ayer su respaldo a su homólogo iraní frente a las "agresiones permanentes" que sufre, según dijo.

"He escuchado por los medios de comunicación que hay una agresión permanente a usted, a su Gobierno y al pueblo de Irán. Quiero decirle, hermano presidente Mahmud, que no está solo, que estamos acá acompañándole en su lucha antiimperialista", aseguró Morales.

También afirmó que antes de asumir la Presidencia, en 2006, diplomáticos y legisladores de Estados Unidos le visitaron para pedirle que no tuviera relaciones con Venezuela, Cuba e Irán.

Subrayó que su respuesta fue que su cultura es "la del diálogo y el respeto mutuo", y que nadie puede prohibir a Bolivia tener relaciones con ningún país.

Acuerdo con respeto a soberanía. El acuerdo con respeto a la soberanía establece 12 campos de cooperación, entre los que destaca "la reducción de la demanda y oferta de drogas", "acabar con las fuentes de suministro", "combate a la producción y tráfico de drogas y precursores", "intercambio de información" sobre interdicción, lavado de dinero y prevención y transferencia de tecnologías.

Detalles
EEUU esperaba que Bolivia presione a Irán sobre su plan nuclear

Hermano. El mandatario iraní, que llamó a Morales "estimadísimo hermano" y agradeció a Dios la oportunidad de visitarlo otra vez, dijo que los "países que tienen avaricia, codicia", están en contra del desarrollo y la libertad de las naciones que quieren "independencia, libertad".

Nuclear. Mientras Ahmadineyad estaba en Bolivia, el Departamento de Estado norteamericano expresó su confianza en que Venezuela presione a Ahmadineyad sobre su programa nuclear, así como los tres países que visitará esta semana el mandatario iraní: Bolivia, Brasil y Venezuela.

Agencias eldia@edadsa.com.bo