Siguenos en:
Viernes
 14 de Agosto de 2020
Portada
Brasil y Argentina lideran en Sudamérica
Bolivia, tercer país en uso de semilla certificada
Avances. Productores cultivan el 70% de la superficie agrícola con estos insumos. Buscan garantizar la caña y chía.
Miércoles,  8 de Abril, 2015
Bolivia,-tercer-pais-en--uso-de-semilla-certificada
Ref. Fotografia: Producción. Los productores resaltan que el cultivar con semilla certificada garantiza la germinación y productividad.

Bolivia ocupa el tercer lugar en uso de semilla certificada en sus diversos cultivos a nivel Sudamérica, después de Argentina y Brasil, llegando a producir el 70% de su superficie cultivada con este insumo que es registrado y garantizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Bolivia cultiva con semilla certificada. Rolando Cuéllar, responsable de INIAF, informó que los agricultores siembran el 70% de su superficie del país con semilla certificada, incrementando un 30% más sus rendimientos en sus  cultivos.

"Nuestro país se encuentra en tercer lugar a nivel de Sudamérica, después de Argentina y Brasil en el tema de producción y uso de semillas certificadas de diferentes cultivos", enfatizó Cuéllar al momento de puntualizar que durante la gestión 2012 en Santa Cruz se certificó 78 mil hectáreas, 2013 llego a 83 mil y 2014 creció a 90 mil el volumen de semilla.

Cuéllar dio a conocer que para la presente gestión proyectan incrementar el volumen de semilla certificada a 95 mil toneladas.

INIAF realiza mejoras. El ejecutivo de INIAF también señaló que la superficie cultivada de sorgo y girasol llega a un 100%, soya y maíz 90%, trigo 87%, sésamo 82%, arroz 25% y frejol 20%.

"Existen dos cultivos, cuyas semillas ingresarán a ser certificadas como la caña, actualmente tenemos 10 hectáreas de semilla bajo prueba y la chía que aún no tenemos semilla certificada y registrada", indicó Cuéllar.

Productores resaltan su uso. Vicente Cuéllar, presidente de Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), respaldo que el 90% de la superficie cultivada de maíz en Santa Cruz se lo realiza con semilla híbrida certificada, toda vez que los productores prefieren garantizar su producción y no registrar pérdidas por uso de semillas de uso propio o dudosa procedencia.

Edmundo Aspetty, productor de oleaginosas, comentó que al usar semilla certificada el agricultor garantiza su siembra y optimiza su cosecha, ya que este insumo contará con un alto grado de pureza y germinación.

"La mayoría de los productores han tomado conciencia, pero existen quienes utilizan la semilla de uso propio que no garantiza la productividad", concluyó Aspetty.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día