Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
En el periodo 1990-2015
Bolivia, entre los 10 países con más pérdidas forestales
Bosques. El país ocupa el puesto siete siendo los motivos la deforestación, incendios, expansión urbana y otros. Señalan que instituciones no cumplen su rol de fiscalizar.
Miércoles,  11  de Enero, 2017
Bolivia,-entre-los-10-paises-con-mas-perdidas-forestales

Ocupando el séptimo lugar, Bolivia se encuentra entre los 10 países que más pérdidas de áreas forestales ha tenido durante el periodo 1990-2015, siendo las principales causas la deforestación, los incendios, la expansión urbana, entre otros, así lo revela el informe publicado en la Nación de Argentina con datos de las Naciones Unidas.

No están cumpliendo con su rol de fiscalización. De acuerdo al reporte, el año 1990 Bolivia tenía 627.950 kilómetros de áreas forestales para pasar a 547.640 kilómetros en 2015, es decir una reducción de 80.310 kilómetros, un 12% menos a la superficie que se tenía a inicio de la década de los noventa. 

Según Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), existe una falta de fiscalización desde todas las instancias del Estado en la deforestación ilegal, lo que incrementa aún más los problemas medioambientales. También comenta que de cada 100 hectáreas que se deforestan en Bolivia, 33 se realizan en tierras de vocación forestal. "El problema es que el Estado y las instituciones públicas llamadas por ley a controlar la deforestación ilegal, no están cumpliendo su rol por cuestiones políticas o porque no tienen la logística necesaria para hacerlo. Hay una falta absoluta del ejercicio de la autoridad pública para impedir los procesos de deforestación. Se está deforestando con total impunidad desde el pequeño campesino hasta la gran industria", explicó Ávila.

En tanto, Óscar Justiniano, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, comentó que Bolivia debe realizar un aprovechamiento del bosque sostenible para asegurar que se restituya la masa boscosa en el futuro. Es por ello que considera que se debe incorporar nuevamente a los productos forestales dentro de la economía nacional.

"Bolivia no tiene una política fuerte sobre el tema de recursos naturales provenientes del bosque", dijo Justiniano.

Volviendo al ranking, Brasil lidera la lista con 531.670 kilómetros de bosque menos, le sigue Indonesia con 275.350 kilómetros menos y el tercer lugar lo ocupa Nigeria con una reducción de 102.410 kilómetros. En noveno y décimo puesto están Argentina y Colombia con una reducción de 76.810 y 59.153 kilómetros de bosques menos respectivamente. Entre los 10 países se ha deforestado 1,48 millones de kilómetros de bosques.

Por tala de 7 hectáreas
Realiza denuncia contra dos estatales

Proceso. El diputado Tomás Monasterio realizó la denuncia formal en la Fiscalía contra la empresa china Sinohydro y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la tala de 6,7 hectáreas de árboles cerca del río Surutú. Asimismo, la denuncia se podría ampliar contra la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y al menos tres ministerios por incumplimiento de deberes. "Hemos presentado una denuncia penal contra estas empresas y estamos haciendo análisis para ampliar el proceso. Si nos enmarcamos en la ley medioambiental esto tiene hasta ocho años de cárcel", dijo.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día