Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Portada
Perjuicio diario al sector del comercio exterior
Bloqueo del transporte causa pérdidas de $us 8 millones
Daño. Instalaron cuatro puntos de bloqueo en Santa Cruz. En la Bimodal se suspendió la venta de pasajes. Amenazan con radicalizar sus medidas.
Martes,  2  de Febrero, 2016
Bloqueo-del-transporte-causa-perdidas-de-$us-8-millones
Ref. Fotografia: Carretera a Cotoca. En las afueras de Albo, cientos de camiones impidieron el paso.

Como estaba anunciado, desde las cero horas de la jornada de ayer el sector del transporte pesado ingresó en un paro indefinido, acompañado de un bloqueo contundente a nivel nacional, en demanda a cambios en la política tributaria del Gobierno. Esta medida le genera al país una pérdida diaria de al menos $us 8 millones por exportaciones. Los transportistas han cerrado puntos fronterizos como Tambo Quemado, Matarani, Yacuiba, Pisiga, Puerto Suárez y Desaguadero. "A nivel Bolivia por cada una de las fronteras que en este momento están cerradas, en cantidad de camiones que se mueven por esa zona son cerca de 300 por día, que llevan 7.500 toneladas de carga, en promedio", explicó Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). 

Los transportistas también pierden. La medida que asume el sector del transporte pesado le significa un gran sacrificio para su economía, ya que por unidad parada pierden $us 300. "Tenemos 7 mil camiones parados en todo el país, lo que significa que dejamos de mover 2.100.000 dólares diarios, pero es un sacrificio que debemos asumir hasta que el Gobierno nos escuche y nos dé una solución justa", manifestó Julio César Ulloa, gerente de la Cámara de Transporte del Oriente.

Cuatro puntos de bloqueo se instalaron en Santa Cruz. Transportistas pesados que circulan a nivel nacional e internacional instalaron cuatro puntos de bloqueo en el departamento. El primero  en el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia; otro en el ingreso a la Almacenera Boliviana (Albo) en la doble vía a Cotoca, zona de la Pampa de la Isla; los otros dos están en Montero y Yapacaní. Herland Melgar, representante del transporte internacional, indicó que los montos de las multas que se está cobrando al sector son exageradas y hay casos en que sobrepasan los 500 mil bolivianos. "La gente está desesperada, porque a este paso el Gobierno nos puede dejar sin subsistencia, sin fuentes de trabajo para mantener a nuestras familias", dijo Melgar.

El perjuicio de la gente. En los diferentes puntos donde no hay paso la gente se quejaba por el gran perjuicio que este tipo de medidas ocasiona, lo que no permite que puedan llegar a su destino. En la zona de la carretera a Cotoca, está bloqueada una vía, lo que provoca el congestionamiento vehicular, ya que es una zona donde transitan vehículos de servicio público, interprovincial y departamental. "Ya estamos empezando mal el año. El Gobierno debería atender a los camioneros porque somos nosotros los que terminamos siendo perjudicados porque no hay paso", dijo Javier Muriel, chofer de taxi. 

En el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia la gente tuvo que hacer trasbordo o caminar por kilómetros para encontrar en qué llegar a su destino. Los mototaxistas de La Guardia aprovecharon para hacer negocio.  

Otros que se han visto perjudicados son aquellos que necesitan viajar al interior del país. En la terminal Bimodal se ha suspendido las salidas interdepartamentales y de algunas provincias para que los pasajeros no se queden varados a medio camino.

Viceministra rechaza la medida. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, advirtió que no pueden acceder a la propuesta del transporte pesado de aplicar una rebaja tributaria, porque eso causaría una pérdida para el Estado de al menos 1.000 millones de bolivianos en recaudaciones. Ríos aseguró que algunos puntos del pliego de demandas del transporte pesado son inatendibles, debido a que afectarían los ingresos que se reciben para construir obras sociales en el país.

Los convoca al diálogo
El Gobierno considera inviable el pedido impositivo del sector

Gobierno no cede. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó el paro protagonizado por los conductores del transporte pesado que buscan disminuir su pago de impuestos. Indicó que la medida no justifica la demanda del sector. 

Quintana pidió a los movilizados levantar las medidas de presión y retomar el diálogo con el Ejecutivo, para resolver sus demandas y evitar que la ciudadanía y la economía del país salgan perjudicadas. 

"Lo mejor es dialogar y no perjudicar a los ciudadanos y ciudadanas  y sobre todo estrangular las actividades económicas del propio sector de transporte", indicó la autoridad. 

Recordó que el sector del transporte pesado, a la fecha, se beneficia con la subvención a la gasolina y el diésel, además de la construcción de nuevas carreteras que ejecuta el Gobierno.

 

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día