Siguenos en:
Miércoles
 5 de Agosto de 2020
Portada
En El Alto
Bloquean ingreso al botadero de Villa Ingenio
Competencia. Según la normativa vigente el lugar no cumple con el criterio de ubicación. El plazo de vida útil debe ser determinado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Domingo,  12 de Julio, 2020
Bloquean-ingreso-al-botadero-de-Villa-Ingenio

Los organismos internacionales han presentado sus proyecciones de crecimiento económico de los diferentes países, para este 2017 y 2018. De acuerdo a esas proyecciones el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, estaría creciendo en un promedio del 4 por ciento, siendo la economía que más crece a nivel de Sudamérica.

Lo que dice la CEPAL. Son más de tres días que el ingreso al botadero de Villa Ingenio se encuentra bloqueado por los comunarios del lugar. Los movilizados exigen a las autoridades de El Alto el cierre definitivo de los predios ya que la contaminación a causa de los lixiviados es evidente.

Vigilia. “Como comunarios estamos pidiendo el cierre definitivo, ya no soportamos el olor, nosotros ya hemos sufrido más de 25 años”, señaló una comunaria.

Aseguran que continuarán con la vigilia hasta ser escuchados por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). Entre tanto, no permitirán el ingreso de los carros basureros a los predios.

Cabe señalar que el portal Urgente.bo, en abril del 2019, evidenció la existencia de  viviendas unifamiliares ubicadas a menos de 100 metros del ingreso principal al botadero. Por lo tanto, el riesgo en la salud para estas familias es mayor. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) advierte que es competencia de la Alcaldía de El Alto, intervenir y prohibir los asentamientos en esos sitios.    

Reciclaje informal. Los vecinos del sector se dedican al reciclaje informal de plástico que son llevados por los carros basureros hasta el botadero de Villa Ingenio. Los lugareños tienen horarios establecidos para realizar estas actividades durante el día.

También se pudo constatar que algunos vecinos se dedican a la cría de cerdos, que se alimentan con los residuos que se disponen en el botadero. También hay un horario para el ingreso de los puercos a su fuente de comida.

1 Problema
Según la normativa vigente el botadero de Villa Ingenio no cumple con el criterio de ubicación.

Urgente eldia@eldia.com.bo