Siguenos en:
Lunes
 26 de Junio de 2017
Portada
El transporte siente efectos de la crisis externa
Bajan los costos de los fletes por menor demanda
Logística. Al menos 200 pequeñas empresas del sector han cerrado los últimos tres años. El número de camiones se ha reducido de 17.000 a 15.000 en el mismo período.
Sábado,  12 de Marzo, 2016
Bajan-los-costos-de-los-fletes-por-menor-demanda
Ref. Fotografia: Varados. El transporte también se queja de los problemas en la frontera chilena.

El sector del transporte internacional está sintiendo los efectos de la caída en el volumen de las exportaciones, pero principalmente las importaciones, ya que el costo de los fletes ha descendido alrededor de un 60% por una menor demanda, así lo afirmó Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte.

"Antes un flete normal desde Arica (Chile) hasta Santa Cruz se llevaba entre Bs 2.400 a 2.600 y ahora se está transportando en Bs 1.400, es bastante para nosotros porque la mayoría de las empresas trabajamos con bancos", explicó Baptista.

Se han cerrado 200 empresas los últimos tres años. El representante de los transportistas también indicó que los últimos tres años se han cerrado al menos 200 empresas de transporte pequeñas por esta situación, que comienza a agravarse aún más por la baja en el comercio exterior de Bolivia. También comentó que el número de camiones del sector era de 17.000 motorizados y que ahora son 15.000, producto del cierre de estas empresas.

"Muchas de estas empresas, unipersonales en su mayoría, han migrado a otros rubros y han vendido sus camiones. A esto se suma el continuo problema que tenemos en Chile, donde por varias semanas quedan varados. Por eso hemos pedido al Gobierno que resuelva esta situación, porque no sabemos cuándo volverá a pasar", manifestó Baptista.

De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el volumen de las importaciones en enero de este año fue de 364.094 toneladas, mientras que en el mismo mes del 2015 fue de 420.343 toneladas; es decir, 56.249 toneladas menos. Mientras que el volumen de las exportaciones se redujo levemente de 2.273.125 en enero de 2015 a 2.230.501 el primer mes de esta gestión. De esto el transporte de carga llevó más de 200.000 toneladas.

En tanto, Fernando Terrazas, organizador de la feria logística de carga y transporte "Expologística 2016", comentó que tanto el tipo de cambio, la baja en las exportaciones e importaciones, la contracción económica de grandes mercados e incluso el arancel cero que ha determinado Colombia para la importación de algunos productos, están afectando al sector logístico nacional. Empero, considera que el rubro tiene varias opciones para poder abaratar algunos costos, por ello se está desarrollando este evento el próximo mes, donde se encontrará todo referente al sector en un solo lugar.

"Las empresas están sintiendo esta difícil coyuntura y por eso buscan opciones para menores costos", dijo Terrazas.

Del 6 al 8 de abril 
Expologística contará con 70 expositores

Evento. En su cuarta versión, la feria de logística de Bolivia se desarrollará del 6 al 8 de abril en el pabellón Brasil de la Fexpocruz, donde participarán 70 empresas proveedoras de servicios o artículos para mejorar la logística. Asimismo, en el evento participará por primera vez la zona franca de Iquique, además de diferentes instituciones como el TAM y Depósitos Aduaneros. "Se falicitarán las dudas de las personas que quieran ingresar o ya están en el sector", dijo Terrazas.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día