Siguenos en:
Miércoles
 5 de Agosto de 2020
Portada
Pandemia
Aumentan muertes por coronavirus como se preveía en EE. UU.
Expertos. Proyectaron que al aumentar los casos y las hospitalizaciones, lo mismo sucedería en algún momento con los decesos.
Domingo,  12 de Julio, 2020
Aumentan-muertes-por-coronavirus-como-se-preveia-en-EE.-UU.

Ha comenzado un aumento largamente previsto de las muertes por coronavirus en Estados Unidos, principalmente en estados del sur y el oeste, de acuerdo con datos sobre la pandemia. La cifra diaria de muertes había bajado durante meses incluso en estados como Florida y Texas, donde se registraron aumentos bruscos de casos y hospitalizaciones, y las cifras diarias de contagio en el país batieron récords varias veces últimamente.

Un terrible pronóstico que se está cumpliendo.  Los científicos habían advertido que esta situación no duraría. La muerte de COVID-19, cuando sucede, suele producirse varias semanas después del contagio. Los expertos pronosticaron que al aumentar los casos y las hospitalizaciones, lo mismo sucedería en algún momento con los decesos. El pronóstico se está cumpliendo.

“Está aumentando de manera consecuente. Y está aumentando cuando se había previsto”, dijo William Hanage, investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de Harvard.

De acuerdo con un análisis de los datos de la Universidad Johns Hopkins, el promedio móvil semanal de muertes diarias reportadas en Estados Unidos ha aumentado de 578 hace dos semanas a 664 el 10 de julio, aún muy por debajo de los picos de abril. Las muertes diarias reportadas aumentaron en 27 estados en ese lapso, pero en la mayoría de esos estados el promedio es inferior a las 15 muertes por día. Un grupo más pequeño de estados es el que impulsa el aumento nacional de muertes.

California reporta en promedio 91 muertes diarias, seguida por Texas con 66 y aumentos significativos en Florida, Arizona, Illinois, Nueva Jersey y Carolina del Sur. Se cree que el aumento en Nueva Jersey se debe en parte a que sus informes de muertes probables son menos frecuentes.

Florida estableció un récord de 496 muertes en una semana, un promedio de 71 decesos diarios, se informó el sábado. El promedio semanal de Florida hace tres semanas era de 30 por día.

Las cifras reales serían más altas.

El impacto ya lo sienten las familias que perdieron seres queridos y también los trabajadores de la salud que trataron de salvarlos.

Rublas Ruiz, un enfermero de cuidados intensivos en Miami, estalló en llanto durante una cena de cumpleaños reciente con su esposa y su hija. Dijo que estaba abrumado por la cantidad de enfermos que han muerto en su unidad.

“Conté 10 en menos de cuatro días en nuestra UCI y dejé de contar porque eran tantos”, dijo el enfermero del Centro Médico Regional Kendall.

El virus ha matado a más de 130.000 personas en Estados Unidos y más de medio millón en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, aunque se cree que las cifras reales son mucho más altas.

664 Muertes
Diarias es el promedio semanal de muertes diarias que registra actualmente EE. UU.

91 Muertes
Diarias registra California actualmente, cifra que preocupa a las autoridades.


Para usarlo contra Trump

Joe Biden forja un populismo liberal

Joe Biden, el virtual candidato de los demócratas a la presidencia, está forjando una bandera de populismo liberal para usarla contra el presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Biden se ha comprometido a que, si llega a la Casa Blanca, definirá su presidencia con una agenda económica más amplia que cualquier otra que los estadounidenses hayan visto desde la Gran Depresión y la movilización industrial para la Segunda Guerra Mundial.

En un taller de herrería a unos cuantos kilómetros (millas) de la que fue su casa de la infancia en Pensilvania, dijo que su plan contrarrestará siglos de racismo institucional. Dijo que su plan no sólo respondería a una recesión inducida por la pandemia, sino que abordaría siglos de racismo y desigualdades sistémicas con “una nueva economía estadounidense” que cumpla “finalmente y plenamente las palabras y los valores consagrados en los documentos fundacionales de esta nación: que todos somos creados iguales”.

Fue una promesa sorprendente de parte de Biden, de 77 años, un político de carrera que ha sido más un negociador que un reformador visionario, pero dejó en claro su intención de probar el alcance del populismo liberal mientras trata de crear una coalición que pueda derrotar a Trump.

Trump y sus aliados republicanos sostienen que el posicionamiento de Biden, especialmente su trabajo continuo con los progresistas, demuestra que es un rehén de un ala izquierda “radical”. Por su parte, los activistas que respaldaron a Bernie Sanders o a Elizabeth Warren en las primarias demócratas, se sienten alentados, aunque cautelosos, sobre la capacidad de Biden de seguir adelante, al tiempo que admitieron que sus planes sobre temas como el cambio climático y la justicia penal aún no cumplen con sus ideales./AP

 

AP eldia@eldia.com.bo