Siguenos en:
Miércoles
 8 de Julio de 2020
Portada
Anunció vocal del TSE
Auditoría del Padrón inicia en agosto
Registro. Experto electoral comenta que la revisión debe ser con participación ciudadana.
Sábado,  30 de Julio, 2016
Auditoria-del-Padron-inicia-en-agosto
Ref. Fotografia: Registro. Experto pide auditoría con participación de los partidos.

En agosto está previsto el inicio de la auditoría del Padrón Electoral y el trabajo tendrá una duración de 4 a 6 meses.

Así lo anunció el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni. "Será una auditoría integral, técnica, externa e independiente al Padrón Electoral Biométrico, según metodologías internacionales, afirmó la autoridad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Dijo que esta revisión del registro  electoral boliviano, contará con el  apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), los órganos electorales de México, Perú y Ecuador.

Dijo que el TSE está esperando información de la OEA para la llegada de la misión técnica, incluso ya se reunieron con el responsable del proyecto que es un experto mexicano. 

Además, el organismo internacional está trabajando en diseñar la gestión presupuestaria para cubrir el costo de la investigación. Mientras que la contraparte del TSE serán recursos para el despliegue de los técnicos y personal de apoyo; sin embargo, se tendrá la estimación del  costo una vez lleguen a Bolivia los integrantes de la misión de la OEA.

Debe ser con participación ciudadana. Por su parte, el expresidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, comentó que la auditoría al Registro Biométrico tiene que ser pública con la participación activa de los partidos políticos y los sectores sociales. Lazarte puntualizó que también se debe hacer una auditoría institucional del OEP, con una evaluación del trabajo realizado en los últimos procesos electorales. Considera que el examen crítico debe tomar en cuenta los supuestos delitos cometidos por funcionarios electorales y que  han quedado en la impunidad.

Certificación de calidad. Mientras que Exeni comentó que la auditoría al Padrón es un paso preliminar a un proyecto mayor, que es lograr hasta el 2017, la certificación de calidad de los componentes del sistema electoral.