Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
La FELCC aprehendió a dos policías como autores del feminicidio
Asesina y entierra a su 'ex' para no pagar asistencia familiar
Crímenes. Suman a 53 los casos de feminicidio en lo va del año. Hay preocupación en las autoridades nacionales.
Miércoles,  12 de Junio, 2019
Asesina-y-entierra-a-su--ex--para-no-pagar-asistencia-familiar
Ref. Fotografia: Desentierro. Personal de la Felcc a cargo del subdirector Óscar Gutiérrez ubicaron el cuerpo.

El 20 de mayo del año en curso Rigoberta Barrios de 39 años fue reportada como desaparecida por sus familiares en las oficinas de la Felcc Santa Cruz. Su hijo Rigoberto Barrios acudió a los medios televisivos para poner en evidencia la extraña desaparición de su progenitora que fue vista salir a trabajar como reponedora del Hipermaxi pero nunca llegó a su fuente laboral. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Johnny Aguilera estableció que la mujer fue asesinada el pasado 15 de mayo y su cuerpo enterrado en el patio de una vivienda alquilada del barrio Guaracachi de la avenida Diagonal 21.

Rastreo de llamadas. El hilo de la investigación emerge de un rastreo de llamadas que hizo la Felcc a la víctima, llegó a determinar que el principal acusado es Rubén Marquéz Bautista de ocupación policía del Batallón de Seguridad Física y expareja de Rigoberta que compró un celular desde donde enviaba mensajes de texto con amenazas de hacerla desaparecer para generar una coartada y hacer creer que terceras personas querían atentar contra su vida.

Con la aprehensión de Marquez se descubrió que fue el autor intelectual del crimen de la mujer junto a su camarada Rubén A. Ch., quienes después de quitarle la vida asfixiándola en el interior de un minibús la introdujeron en un barril sellado para luego enterrarla en el patio de una casa alquilada.

Denunciado por pensiones. Aguilera explicó que los móviles que impulsaron a Marquez a quitarle la vida a su expareja fue una demanda de pensión que sentó en su contra. Ambos fruto de su relación amorosa y a sabiendas que el policía era casado, procrearon una bebé que ahora tiene 11 meses. “Fueron dos las causas, una de carácter pasional y otra, económica. Rubén Marquez Bautista concibió una hija con Rigoberta Barrios y la mujer al ver que este no quería colaborarle en la crianza de su hija lo amenazó con denunciarlo ante su familia”, indicó la autoridad.

La dejó embarazada. Martina Barrios, hermana de Rigoberta dijo que desde el día que su hermana fue reportada como desaparecida inició su búsqueda sin descansar y denunció el cinismo de Rubén a quien tuvieron que obligar a que colabore y "este se conformaba con decir que sus camaradas estaban buscando por su lado cuando verdaderamente él había matado a mi hermana". La mujer comentó que cuando el asesino se enteró que su hermana estaba embarazada de dos meses la dejó, después cuando nació volvió a entablar conversación con Rigoberta con la intención que no lo denunciara por pensiones. “Lo obligábamos para que nos ayude a buscar a mi hermana. Una vez en su moto recorrimos varios lugares y el me llamaba para decirme si había alguna novedad”, afirmó. El cuerpo de Rigoberta fue desenterrado ayer y con el apoyo de una grúa se retiró el turril donde fue introducida después de ser asesinada.

Feminicidios en aumento. Desde este fin de semana se han registrado cuatro feminicidios en Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro y este último en Santa Cruz que elevan a 5 los casos. Con estos ya suman 53 casos de enero a la fecha, los cuales llenan de dolor a las familias y demuestran que los crímenes hacia las mujeres en Bolivia continúan sistemáticamente. En La Paz, el violento asesinato de una joven de 18 años en manos de su pareja, un adolescente de 16 años. La joven fue encontrada sin vida en un barranco en Achumani, de la zona Sur. La víctima fue reportada días antes como desaparecida. 

El autor se encuentra aprehendido en las celdas de FELCC de la zona sur a la espera de su audiencia de medidas cautelares. "Han encontrado una joven con las mismas características con las que se había denunciado una persona desaparecida. (Los policías) se constituyen en el lugar y pudieron verificar que se trató de la joven de la que habían presentado la denuncia", explicó, a los medios, la directora de FELCV, Karina Figueroa. En Oruro, una mujer de 57 años se convirtió en la cuarta víctima de feminicidio en ese departamento, donde tan solo el anterior miércoles se registró un asesinato a otra fémina. Es decir, en menos de una semana murieron dos mujeres en manos de sus parejas. Adela P.F. fue encontrada sin vida en su vivienda, la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación y se halló signos de abuso sexual. Por este hecho, dos personas fueron aprehendidas: el esposo y sobrino de la víctima. En Cochabamba, una mujer de 47 años murió este lunes por el ataque con cuchillo de su pareja de 53 años. El director de la FELCV de ese departamento, John Bermúdez, informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará la autopsia de ley al cuerpo de la víctima. "Ella es una mujer de 47 años, el varón tiene 53 años. Esto ha ocurrido en la avenida Libertad, salida a Cliza, la mujer tiene cuatro puñaladas", explicó.

El tercer caso de feminicidio en dos días, se registró en Tarija, sumando a cinco de estos casos en lo que va del año. Con estos cuatro casos registrados ya suman 53 feminicidios en el país, de enero hasta la fecha. 

2 Meses
apenas convivieron como pareja luego este la abandonó.

11 Meses
tiene la niña que la pareja procreó mientras enamoraron.


"Es necesario hallar mayores mecanismos de prevención"

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, lamentó ayer las recientes cifras de feminicidios que ocurrieron en el país, y dijo que "pareciera" que la normativa es insuficiente, por lo que es necesario evaluar qué medidas se pueden asumir para prevenir esas acciones de violencia. "Hay una sociedad violenta, una sociedad que acaba con la vida de las mujeres, a partir de un sistema que ha reproducido privilegios, a partir de un sistema que considera que las mujeres son propiedad y eso es lamentable", dijo Salvatierra, citada en un boletín de prensa. Para la legisladora es necesario realizar un seguimiento a cada uno de los casos, especialmente a aquellos en los que "robaron" la vida a menores. Si bien se impulsó la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer, y la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, señaló que es necesario evaluar acciones de mayor contundencia./ABI.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día