Siguenos en:
Jueves
 28 de Mayo de 2020
Portada
Presentarán a una nueva autoridad
Asamblea acepta renuncia de Urquizu y espera elegir hoy a su sucesor
Martes,  31 de Marzo, 2020
Asamblea-acepta-renuncia-de-Urquizu-y-espera-elegir-hoy-a-su-sucesor
Ref. Fotografia: Foto: ABI

La Asamblea Legislativa Departamental (ALP) aceptó ayer la renuncia irrevocable del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y hoy el MAS, con sus dos tercios, debe ponerse de acuerdo para elegir a la nueva autoridad departamental.

La pasada semana se presentó una primera carta de dimisión, pero el texto fue corregido; hace poco, Urquizu presentó una segunda misiva ante la asamblea de Chuquisaca, para dejar el cargo, en medio de denuncias de "doble intencionalidad" y "de angurria de poder".

"Después de un intenso debate de más de dos horas, la Asamblea Legislativa de Chuquisaca aceptó, por unanimidad, la segunda carta de renuncia, no la primera porque la corrigieron. Creo que hubo una doble intencionalidad de parte de Esteban Urquizu, de querer hacerse ver como un preso y perseguido político, responsabilizando a personas de que lo hubieran obligado a renunciar, lo que considero que debe ser investigado por el Ministerio Público", denunció la asambleísta del partido político Chuquisaca Somos Todos, Hilda Saavedra.

La carta de renuncia fue remitida al Ministerio Público, por decisión de los asambleístas, sin embargo el fiscal departamental de Chuquisaca, dijo que hasta el momento la misiva no llegó a su despacho.

Si bien la renuncia fue aceptada, ahora la Asamblea está en la obligación de elegir este martes al nuevo gobernador, de manera que ejerza como "autoridad subrogante titular" por el resto del periodo, contemplando la ampliación del mandato.

"Hay una angurria de poder y una pelea descarnada que se está dando entre los asambleístas del MAS y todos se creen elegibles. Lamentablemente no pudieron (ayer) ponerse de acuerdo (...).  No nos extraña, porque es la forma de conducta del MAS y a ellos no le hace mella que estemos en cuarentena y teniendo que asistir a sesiones", explicó la asambleísta Elsa.

Por su parte la asambleísta Hilda Saavedra explicó que en la sesión de ayer, la bancada mayoritaria, tras varias horas de debate, acordó proponer dos candidatos para que ocupen el cargo de Gobernador: Efraín Balderas y Víctor Sánchez.

Balderas obtuvo 9 nueve votos los cuales resultaron insuficientes para alcanzar la simple mayoría y Víctor Sánchez, el actual Gobernador, solo 6, además de 3 votos en blanco.

El asambleísta Manuel Alfaro (MAS), reconoció la "incertidumbre" que se generó por esta situación y anunció que se trabajará para poner orden en la Asamblea Departamental.

"Trataremos de enmendar esta situación porque reconocemos que no le estamos dando buenas señales a la población y esperamos hoy darle respuestas técnicas y políticas en la elección de un nuevo Gobernador para el Departamento", afirmó Alfaro. /ABI