Siguenos en:
Domingo
 19 de Agosto de 2018
Portada
Por denuncia de Felipa Huanca
Aprehenden a diputado Quispe
Proceso. Oposición cuestiona trato para quien denunció corrupción en el ex Fondo Indígena.
Jueves,  17 de Mayo, 2018
Aprehenden-a-diputado-Quispe
Ref. Fotografia: Procesado. Rafael Quispe fue aprehendido por no asistir a las audiencias por acoso político en su contra.

El diputado Rafael Quispe fue aprehendido la mañana del miércoles, por una denuncia pendiente de la excandidata a gobernadora de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca.

Acoso político y violencia contra la mujer, es el delito que tipifica la denuncia de Huanca contra el legislador opositor de Unidad Demócrata (UD).

En abril del 2015, Huanca formalizó la denuncia contra Quispe, poco después de que esta perdiera en su candidatura por la gobernación de La Paz. En ese entonces Huanca acusó a Quispe de haber dañado su imagen y haberle perjudicado en su candidatura, por involucrarla en los hechos de corrupción del ex Fondo Indígena un año antes.

Aprehensión. El diputado Rafael Quispe fue aprehendido por tres policías este miércoles, en inmediaciones de los juzgados de La Paz, mediante una orden de aprehensión emitido por el Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer. 

Ante la falta a seis citaciones a audiencia, Quispe fue declarado rebelde.

Por tal motivo, ayer mientras realizaba tareas de fiscalización en juzgados de La Paz, junto al diputado Amilcar Barral, fue aprehendido por 3 policías que ejecutaron la orden de aprehensión y lo condujeron a celdas judiciales.

Críticas. "Estoy aprehendido, seguramente el juez o el tribunal tomará la decisión, pero decirle al población, este es el deseo de Evo Morales, de tenerme preso porque una vez que se ha descubierto el tema del Fondo Indígena Evo Morales no ha ganado ni una de las elecciones en el departamento de La Paz", dijo Quispe al momento de ser conducido al juzgado. 

Con esta posición coincidió el diputado Barral, quien cuestionó a las autoridades judiciales por actuar de tal forma contra la persona que denunció los hechos de corrupción. "El denunciante pasó al banquillo de los acusados mientras los que actuaron mal después son premiados", dijo.

Juicio. Al final del día se llevó adelante su audiencia a puertas cerradas, después de ser declarada en reserva por la autoridad judicial.

Afuera del juzgado varios diputados esperaron por horas el fallo judicial. "Esta es una muestra de que la justicia está siendo manipulada. Este es un mecanismo del Gobierno central para amedrentar a quienes cuestionan sus acciones", dijo.

Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba su curso.

6 Mandamientos
De apremio se emitieron para que Rafael Quispe asista a las audiencias.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día