Siguenos en:
Martes
 17 de Octubre de 2017
Portada
Destacan también proyectos de hidrocarburos y carreteras
Anuncian inicio de obras para el ferrocarril este año
Sesión. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, enfatizó que se está negociando el interés para ejecutarlo. Igual destacan el seguro de salud.
Viernes,  23 de Septiembre, 2016
Anuncian-inicio-de-obras-para-el-ferrocarril-este-ano-
Ref. Fotografia: Autoridades. Cada concejal ocupó un espacio en el pilar de la acera del edificio central de la comuna.

En un escenario distinto a los anteriores, la plaza principal 24 de Septiembre, se realizó la Sesión de Honor para rendir homenaje al 206 aniversario cívico de Santa Cruz. Las autoridades destacaron el aporte del departamento al país a tiempo de anunciar la implementación de cuatro proyectos que generarán mayores ingresos. Entre estos, se informó que este año se iniciará la ejecución del ferrocarril que unirá los municipios de Montero, Warnes y la capital cruceña. Se hizo especial mención al aporte que significará la extracción de hidrocarburos de Incahuasi, el Campo Rositas, la pavimentación de nuevas carreteras y el Mutún. 

Se negocia intereses. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que se demoró algunos meses la ejecución del ferrocarril porque se está negociando bajar los intereses. Se inició con 5% y a la fecha se tiene 1,3%. "Aunque sea difícil de creer, bajar un número significa $us 10 millones de ahorro para el país al año", remarcó. Este proyecto se estima que demandará unos $us 780 millones. Y lo nuevo es que "recorrerá parte del  2do anillo y  llegará hasta el Plan 3.000". 

Tres obras más de interés. García mencionó otras tres obras de gran interés; la explotación de hidrocarburos de Incahuasi que al estar en territorio cruceño representará mayores ingresos para el departamento, los municipios y las universidades. También mencionó que están en convocatoria, licitación o ejecución alrededor de 2.200 kilómetros de carreteras que permitirán unir al país. La última obra que mencionó fue El Mutún, del cual en los próximos días se iniciará la explotación luego de años de demora en la firma del contrato. Finalmente, hizo referencia a los ingresos que representará el Campo Rositas que para el 2025 tendrá la capacidad de exportar electricidad.   

Percy se emociona y destaca el seguro municipal de salud. A la fecha el seguro de salud tiene inscrito a 50.000 personas. El alcalde cruceño, Percy Fernández, destacó en reiteradas ocasiones la implementación del seguro de salud que, según explicó, se proyectó desde inicios de los años '90. 

Distinción. Cuando el burgomaestre le entregó el reconocimiento al monseñor Aurelio Pesoa, se mostró notablemente emocionado y en tres ocasiones se le quebró la voz. El homenajeado se caracteriza por su servicio en la pastoral social y a favor de la formación de jóvenes. Cuando la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, intervino señaló como un logró la creación de las secretarías de Cultura para llegar con un servicio que hasta la fecha no era impulsada. También pidió aportar con propuestas y no solo críticas a la gestión que preside en el Concejo Municipal. Con este acto el Concejo Municipal cruceño inició oficialmente el agasajo a Santa Cruz, hoy será el turno de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), con su respectiva Sesión de Honor. Mañana serán los actos centrales, la ofrenda floral y el Te Deum, en el centro de la ciudad. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día