Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portada
Centro cruceño
Ante ola de robos vecinos amenazan con justicia comunitaria
Seguridad. La advertencia está colocada sobre la calle Arenales, entre la plaza del Cementerio y la calle Murillo.
Jueves,  17 de Mayo, 2018
Ante-ola-de-robos-vecinos-amenazan-con-justicia-comunitaria
Ref. Fotografia: Letrero. Estas son las advertencias que han dejado los vecinos a los antisociales.

Una serie de letreros colocados sobre la calle Arenales, entre la Plaza del Cementerio y la calle Murillo, "advierten" a los antisociales que pululan por esa zona las consecuencias de sus actos. "Los vecinos nos hemos organizado en guardia civil y nos vemos obligados a defender en forma colectiva; nuestra vida, integridad física y nuestro patrimonio ante los maleantes que en grupos de cuatro y cinco, asaltan y dañan físicamente a las personas, por lo tanto serán detenidos, se les quemarán las manos y se les hará justicia comunitaria, porque ya está bueno que los delincuentes dominen las calles", dice parte del texto que está firmado por la Agrupación de Vecinos de la Calle Arenales y Zonas Adyacentes.

Zona peligrosa. En un recorrido que realizó El Día por la zona, pese a no encontrar a los autores de los mensajes, se halló testimonios de algunos vecinos, transeúntes y trabajadores, que dicen estar cansados de la inseguridad que abunda en el lugar, sobre todo a partir de las 17:00.

Se colocan en grupos en las esquinas, roban al que pasa y corren a las calles paralelas, donde se cambian de ropa, en algunos casos, para no ser reconocidos por las ocasionales víctimas.

Algunos propietarios de negocios, tienen que cerrar con llave sus puertas, debido al temor que estos ingresen a delinquir.

Otros tienen que esperar hasta muy avanzada la noche para tomar micro e ir a sus domicilios.

Se nota también molestia en el tenor de las denuncias, porque si bien la policía agarra algunos antisociales, los tienen que soltar cuando cumplen su arresto. "Paran tanto por acá, que incluso sabemos cómo son", contó la dependiente de uno de los negocios de la zona afectada.

Pero no son solamente jóvenes los que cometen estos actos delictivos, porque incluso se ha visto a mujeres con bebés distrayendo al vendedor, mientras su supuesto cómplice hurta los artículos, comentó otro vecino.

Apoyan medida. Omar Rivera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) en Santa Cruz, dijo estar de acuerdo con la medida porque estos hechos delictivos, en muchos casos, son ocasionados por "drogodependientes" que tienen como botín principal los teléfonos celulares y carteras, entre otros artículos.
Añadió que es necesario que las autoridades policiales incrementen sus patrullajes en esta zona, y otras como la ex Terminal, "porque pareciera que se han olvidado de los vecinos del centro".

Para Rolando Fernández, experto en seguridad, dijo que puede haber una mejora con el traslado del mercado Los Pozos. Añadió que se debe reforzar el control, policía y gendarmes, en la zona del centro de la capital cruceña.

10 Línea 
Que fue afectada en un asalto por el centro cruceño hace unas semanas.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día