Siguenos en:
Jueves
 20 de Febrero de 2020
Portada
Según el Gobierno la bonanza se siente
Analistas ven dudas en el crecimiento del 6,5%
Índice. Los datos hacen notar que entre 2005-2012 la pobreza extrema ha descendido un 22%. Observan la ausencia de otros informes.
Jueves,  8 de Agosto, 2013
Analistas-ven-dudas-en-el-crecimiento-del-6,5%

El crecimiento económico, según el último informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del 6,5% experimentado a marzo de este año, es considerado por los expertos como notable pero, en la mirada sensata de los analistas, ese ritmo es gracias a los buenos precios internacionales y las exportaciones tanto del gas, los minerales y los productos no tradicionales.

"Yo diría que todos nos estamos beneficiando con este crecimiento, obviamente que no de manera igual esa es la diferencia. Lo importante es que todos los bolivianos estamos viviendo un indicador básico de pleno empleo", dijo el economista Armando Méndez.

Méndez, califica que el gasto público no se ejecute en el cien por ciento en cada gestión es una señal de buena disciplina fiscal y lo cual fortalece el ahorro interno.

El periodista en economía Pedro Vacaflor, apuntó que los datos que el gobierno maneja son demasiado optimistas, dado que desde hace dos años no se reflejan datos sobre pobreza y desempleo.

"El INE ha dejado de trabajar esos datos. Entonces el gobierno maneja esas cifras en función solamente a las exportaciones", apuntó.

Programas economico-social.
Se ve reflejada en la baja notable de la pobreza extrema en un promedio del 22% en los últimos siete años a partir del 2005.

Según el Banco Mundial (BM) la extrema pobreza quiere decir que una persona dispone de menos de un dólar de ingreso al día para sobrevivir. En tanto que la pobreza es moderada cuando una persona vive con menos de USD2 al día. Para los analistas esto es buena señal referidos a las políticas sociales implementadas por el gobierno como  los bonos: Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy de Padilla, beneficiaron de manera directa a los más pobres del país.

Reacciones frente a la macroeconomía.
Pero la crítica apunta que la corrupción y el narcotráfico ha movilizado un incuantificable flujo de dinero. "Quiere decir que los únicos que han mejorado su situación son los empresarios del narcotráfico, los políticos de turno que manejan el poder público y algunos  empresarios del segmento macro de la economía", señaló, José Luis Santistevan.

El asambleísta de La Paz, Roberto de la Cruz, opina que si bien la macro economía de Bolivia con reservas internacionales anda bien, esto no se palpa en los bolsillos de la población. "Al Gobierno solo le gusta hablar de la simpática fotografía externa del país y no dice de la penosa tomografía interna de la población", dijo.

Apuntes
El crecimiento en otros datos que en-globa esta realidad

Resultados.  En el primer trimestre de 2013, la economía boliviana experimentó un crecimiento del 6,5%, un desempeño que está por encima del de países como Perú (4,8%), Chile (4,1%) o Estados Unidos (1,6%).

Proyección. En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 de Bolivia se proyecta un crecimiento de la economía boliviana de 5,5%. Organizaciones internacionales subrayaron la importancia del crecimiento económico boliviano. Por ejemplo, en junio de 2013, el representante en Bolivia del Banco Mundial (BM), Faris Hadad Zervos, dijo que “sabemos que ahora Bolivia está disfrutando de un período muy positivo en cuanto a desarrollo económico.

Sostenibilidad. La producción de materias primas amerita la industrialización y la diversificación de los productos. Es un tema pendiente.