Siguenos en:
Domingo
 26 de Marzo de 2017
Portada
Pese al escándalo y las acusaciones
Analistas temen que el caso Zapata quede en nada
Hasta ahora no hubo avances significativos en la investigación y menos en la comparecencia de los denunciados.
Domingo,  10 de Abril, 2016
Analistas-temen-que-el-caso-Zapata-quede-en-nada
Ref. Fotografia: Gabriela Zapata, la punta del ovillo de un gran tentáculo de supuesta corrupción, es la única detenida.

Políticos  y analistas coinciden en señalar que luego de dos meses y más del bullado caso Zapata, en el que se investiga un supuesto tráfico de influencias entre el presidente Evo Morales y su expareja, relacionada a los contratos millonarios de la empresa china CAMC, el hecho corre el riesgo de quedar en nada. 

“Hace dos meses estalló este asunto y no hay un solo nombre acusado del caso, solo nos han entretenido que la señora tuvo un hijo, que se murió o está vivo. Pero el meollo del asunto sigue en cero. Me temo que quedará en nada", señaló Humberto Vacaflor, periodista y analista político.

Subordinación de la justicia. Los argumentos esgrimidos para esta situación son dos: una clara postura política del gobierno que evita su investigación y segundo, una muestra más de la debilidad de la justicia, subordinada al poder del gobierno que pone trabas, al evitar sencillamente poner en el banquillo de los acusados a las personas o autoridades involucradas en el hecho. 

"Confiar en este momento en la justicia, una justicia manipulada desde Palacio de Gobierno, es una ingenuidad", enfatiza Carlos Hugo Laruta, sociólogo y analista político.

Según el experto, todas las acciones de la Fiscalía hasta el momento están orientadas a encubrir el posible delito de tráfico de influencias y más bien se busca sepultar solo a la señora Zapata, que termina siendo un chivo expiatorio del Gobierno.

Otras posturas. Para el abogado y político Carlos Borth, el hecho que en dos meses la justicia no cite a declarar a las autoridades a las que la denuncia los apunta como responsables es muestra de la enorme debilidad de la justicia.  

Sin embargo, señaló que el hecho que haya dos personas detenidas (Cristina Choque y Gabriela Zapata), impide que el caso pase  simplemente al olvido, lo cual amerita una salida judicial, dado que no pueden quedar detenidos indefinidamente. 

"Tienen que encontrar una salida judicial a esas personas. Pero en lo que hace a las autoridades como el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), en el que no es posible que en su instancia se hayan hecho negocios sin que sepa él, debe investigarse. Pero como están las cosas, el caso quedará así nomás, en la impunidad", sentenció.

Para la comunicadora, especializada en Análisis de la Comunicación Política, Ross Bazualdo García, el caso de Zapata al margen de un caso judicial serio, se convirtió en un show muy bien organizado por el gobierno central. "Si esa dama quisiera decir su verdad convocaría a la oposición, oficialismo y personalidades de la sociedad. Zapata está jugando el juego que le piden. El show continuará sin resolverse y menos esclarecerse en el plano de la justicia, donde corresponde", apuntó.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día