Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Portada
'China, en vez de apreciar su moneda, la debilita frente al dólar'
Analistas no ven con buenos ojos apreciación del boliviano
Economistas. La moneda nacional, al contrario de los países vecinos, se apreció en uno por ciento. Especialistas temen que se encarezca el costo de vida.
Domingo,  1  de Enero, 2012
Analistas-no-ven-con-buenos--ojos-apreciacion-del-boliviano-
Ref. Fotografia: Moneda. El Gobierno ha estado defendiendo la apreciación del boliviano. Para muchos significa perder competitividad.

El Gobierno ha defendido la apreciación de la moneda boliviana, pues la considera un escudo protector económico en función de los mercados locales.

Varios economistas no coinciden con esto debido a que la apreciación de una moneda respecto a la otra hace que se encarezcan los productos y, por tanto, descienda la moneda, pudiendo afectar así a la economía.

Incrementar la oferta. Para Carlos Slinck, analista económico, la apreciación del boliviano es una medida que contrarresta el tema de la inflación, pero solo en términos nominales, debido a que es difícil que al momento de apreciar la moneda, se pueda llegar a comprar las mismas cantidades de alimentos que compraban en anteriores gestiones. “Lo que se debe hacer es incrementar la oferta y para esto es simplemente incentivando la producción y para incentivar la producción es abrir los mercados, aperturando las exportaciones, apoyando al sector privado, dándole créditos blandos y que generen mayor cantidad de producción para que directamente el mercado se vaya autorregulando y los precios vayan cayendo, que sería una medida mejor acertada que apreciar el boliviano", argumentó  Slinck.  

Debilidad de moneda para ser más competitivo. El gerente general del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, mencionó que el anhelo de que la moneda nacional sea más fuerte que el dólar no pasa de ser un buen deseo.

Con relación a esto, indicó que la segunda potencia mundial, como es China, va en dirección contraria, pues desde los años ochenta ha estado abriéndose al mundo y conectándose al sistema de comercio mundial.

"Lo que ha tratado China es más bien de que su moneda se debilite frente al dólar, porque eso le induce competitividad a sus manufacturas, un país que se preocupa de apreciar el tipo de cambio, de fortalecer su moneda, no se ayuda mucho porque un dólar cada vez más débil favorece las importaciones y castiga la competitividad de las exportaciones”, mencionó Gary Rodríguez.

Importación, mala señal a una economía. De igual forma, Rodríguez manifestó que lo que hacen las importaciones es sacar divisas del país y pagar empleos en el exterior y sacrificar los del país importador, pero también, por el otro lado, si la pérdida de competitividad el día de mañana va a significar perder mercados, exportar menos, producir menos, eso generará menos empleos, "por eso hay esa lógica, que no es la más prudente en el mundo,  de querer fortalecer las monedas y debilitar al dólar", indicó.

Para el economista José Antonio Montaño, la apreciación del boliviano tiene que ver con dos estrategias con relación al tipo de cambio, "la primera que es el cambio fijo donde el Banco Central Bolivia determina el tipo de cambio de moneda con respecto a una divisa y la otra con relación a la flexibilidad de la moneda donde fluctúa libremente entre la oferta y la demanda existente".

1.400 Millones
De dólares fueron las importaciones de 2011. Esto  refleja la pérdida de competitividad.

Debilitación de la moneda de vecinos

Provocaría que Bolivia se inunde de mercados foráneos que pueden desplazar la producción nacional.

Flotación de divisas
BCB controla inflación y  cantidad de dólares

La flotación consiste en que el Banco Central de Bolivia  interviene en el mercado de divisas comprando y vendiendo dólares a través de un mecanismo que se llama el bolsín y las operaciones de mercado abierto. "El banco está ofertando 50 millones de dólares al mercado y a cambio recoge bolivianos y de esa manera controla la inflación y controla la cantidad de dólares que hay en la economía, es un mecanismo de subasta de la moneda en una bolsa que tiene el BCB donde los entes de intermediación financiera pueden comprar y vender divisas, es ahí donde  se pacta el tipo de cambio", explicó José Antonio Montaño.

Acerca del autor:
Boris-Gongora-
Boris Góngora
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día