Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Portada
En medio de una pandemia en ascenso vertiginoso
Analista y juristas alertan golpe al Órgano Judicial y control del Estado
Pedido. Atribuyen la maniobra al MAS, vía los ocho magistrados del TSJ que retiran su confianza a María Cristina Díaz Sosa, presidente del Órgano Judicial. Este martes podría consumarse el hecho.
Martes,  23 de Junio, 2020
Analista-y-juristas-alertan-golpe-al-Órgano--Judicial-y-control-del-Estado
Ref. Fotografia: Presidenta. María Cristina Díaz, en una nota ha pedido Sala Plena para este martes en la mañana.

En un contexto de incertidumbre y aquejado por la pandemia del COVID-19 que vive el país, cinco expertos, entre ellos un analista político, abogados y constitucionalistas, alertan al país que peligrosamente, desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con una injerencia directa del Movimiento Al Socialismo (MAS), se gesta un golpe al poder judicial y desde allí el afán de tomar el poder del Estado, cuyo mandato transitorio está en manos de Jeanine Añez, presidenta del Estado.

El hecho estriba en que el pasado 18 de junio, ocho magistrados retiraran repentinamente “su confianza” a la gestión de la presidenta del TSJ, María Cristina Díaz Sosa, lo cual para el analista político Bernardo Montenegro, es señal de un golpe a dicho Órgano Judicial del país, con directa injerencia del MAS. 

“Es tan claro este avezado acto de atropello político, igual a los que hicieron en los 14 años de régimen, que se pretende inventar una figura inexistente, para remover a su antojo, quien no responde a sus intereses político partidarios, y sobre todo poner al mando de ese poder del estado, a un títere”, señaló Montenegro.

Y lo más grave de todo ello, menciona el ex diputado nacional, que este hecho al consumarse este martes, cuando desde horas 10:00 se instale la sala plena en la ciudad de Sucre, podría no solo dejar un precedente funesto, sino a partir de ella dar paso un proceso posterior de toma del control del Estado, ante la figura que la Asamblea Legislativa Plurinacional y todos sus miembros ya han cumplido su gestión. 

” Se podría generar una figura de desconocimiento tanto al gobierno de Jeanine Añez, así como al Congreso al mando de Eva Copa, por haber fenecido el periodo de mandato y provocar una figura de vacío de poder, en la cual se pretendería dejar el gobierno al mando del presidente del TSJ”, puso en alerta Montenegro.

Una situación en contexto. El pasado jueves 18 de junio, los magistrados Olvis Egüés Oliva, Marco Ernesto Jaimes Molina, Esteban Miranda Terán, José Antonio Revilla Martínez, Juan Carlos Berrios Albizu, Carlos Alberto Egüés Añez, Ricardo Torres Echalar y Edwin Aguayo Arando, todos que conforman Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, hubieran determinado retirar su confianza a la gestión de la Presidenta del mismo ente, María Cristina Díaz Sosa.

Y lo que no quedó claro, en ese retiro de confianza a la actual presidenta Díaz, es que los cuestionamientos a su corta gestión no fueron revelados por parte del Decano del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Esteban Miranda Terán, quien prefirió guardar silencio ante la interrogante, periodísticas planteados la semana pasada.

Sin embargo, un día después, el 19 de junio, Miranda mencionó que Díaz, “ha abandonado la sala plena por motivo de salud y por eso fue suspendida”. A pesar de esa situación, la presidenta del TSJ, presentó una nota al pleno solicitando que el tema de la presidencia sea considerado en la sala plena de este martes.

Para Montenegro, la señal es inequívocamente preocupante para un país sumido en una crisis sanitaria y un afán de un retorno del “masismo” al poder. “Este es un golpe de Estado que quieren asestar a la justicia. En ningún lado hay causales el retiro de la confianza como si no es por renuncia, enfermedad o muerte. Es una burda figura de “Quitar la Confianza”, extremo tan estúpido, que obvia y evidentemente no está en las causales legales para destituir al presidente del máximo ente de justicia en el país”, argumenta.

Los fines consiguientes del MAS. El análisis apunta que con tener el control del TSJ, busca asegurar que los procesos judiciales contra los atropellos e ilegalidades, realizadas en los últimos 14 años, queden en la impunidad, además de utilizar esta instancia para perseguir judicialmente a quien les dé la gana, como lo hicieron los últimos años.

Por su parte, José Luis Santistevan, abogado constitucionalista, argumenta que todo los que se tiene hoy es una suma de ampliaciones de mandato y de prolongación de mandato forzado políticamente, que en el fondo generan inestabilidad política y en el tema judicial un abandono de la gestión en el TSJ. Menciona que, por ejemplo, quienes hicieron el fraude electoral en octubre de 2020, que en su momento fueron detenidos los responsables, entre ellos miembros del anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy están a expensas de salir en “total libertad”.

“La gente está interesado que haya un gobierno legalmente constituido. Le interesa no porque quiera ejercer sino porque no está de acuerdo con esta prolongación de mandato que ha generado una especie de abandono de la administración de justicia y con ello se da paso a la libertad de los acusados del anterior del gobierno. Si hubiera un gobierno constituido constitucional, la gente estaría exigiendo que los del anterior gobierno vayan preso”, señaló.

Desde la perspectiva de los juristas. El ex magistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Valdivieso, señaló que evidentemente el país vive un panorama en todos los órganos del Estado, es de preocupación. Más aún, de consumarse el alejamiento de la actual presidenta del TSJ, sumaría otro problema institucional al problema a esa situación difícil. “El tramite debe ser llevado con el debido proceso y con el debate en el interior pleno. La reflexión es en el plenario, en apego a la norma y las subreglas jurisprudenciales que son claras y ellas van a decidir”, mencionó.

El abogado constitucionalista, Oscar Vargas Amezaga, mencionó que la presidencia de la alta magistratura de justicia no puede ser atropellado bajo la lógica “de pérdida de confianza”, sin la fundamentación porqué se lo está haciendo. “Esto del voto de confianza es un resabio de la anterior gestión. No hay que perder de vista, el periodo de la presidenta o presidente, es de tres años. Los magistrados sabían ante la ley que es así. Y eso es lo que deben cumplir”, argumentó. 

6  de septiembre
Es la fecha fijada para las elecciones generales
.

Punto de vista

"Este es un tema de independencia de poderes”

“Lo que creo es que no existe un procedimiento definido para hacer este voto de pérdida de confianza o censura. En términos de independencia de poderes, esto se debe resolver al interior del pleno del Tribunal de Justicia de la nación. Tengo esperanzas que ahí van a debatir profundamente todo; desde un punto de vista crítico y autocrítico. Ahí fundamentarán cuáles son los motivos, que ciertamente como población lo ignoramos. 

Están en la obligación de escuchar críticas, hacerse autocrítica y ver los argumentos de falta de coordinación.  Y lo más importante, por esta situación que nunca sucedió como es el COVID-19, ha habido algunas diferencias. Luego se darán cuenta que, en mi criterio, deben actuar con la suficiente madurez. No es posible dar señal de ese tipo (políticas) al país.

Es cierto en justicia, hay que hacer una serie de reformas. Hay que hacer un esfuerzo para los juicios empiecen y terminen en lugar donde se ha nacido. Necesariamente debe haber una descentralización, es urgente que los casos se resuelvan en el distrito donde nacieron. Eso y otros temas, deben cambiar en nuestra justicia, que hoy sigue sin avances en distintas materias. 

Como es posible que sigamos manejando la idea de tener tribunales sostenidos por dos vocales. Es suficiente una sola, eso reduciría que se dilate al extremo la administración de justicia. 

Entonces hay mucho por trabajar. Es bueno buscar y debatir propuestas”.

Oscar Freire
Constitucionalista


Miranda está a la cabeza del TSJ en suplencia legal

Panorama. El pasado viernes, el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Esteban Miranda, asumió en suplencia legal, la presidencia del máximo tribunal de justicia de la nación, después de que el pleno decidiera retirarle la confianza a la titular María Cristina Díaz, quien, por una situación de salud, tuvo que abandonar la sesión de sala plena el pasado jueves.

Convocatoria. Para este martes, al promediar la mañana, está prevista la instalación de Sala Plena del TSJ, donde los magistrados tratarán la continuidad o la ratificación del retiro del voto de confianza en la actual presidenta. Sin embargo, la convocatoria, fue a pedido de una nota expresa de la magistrada Día.

Golpe. De decidir, el Pleno, por el cambio de la alta magistratura del tribunal de justicia, según el abogado Alejandro Mancilla Días, dejaría no solo en una crisis institucional al Órgano Judicial, sin o en total indefensión a los ciudadanos del país.  “Yo creo que el afán que está teniendo el TSJ, nos deja en total indefensión a los ciudadanos de este país. Eso realmente crea una incertidumbre, en vez de tener un orden social, tenemos un caos jurídico de la situación que se planteando, dejando como resultado una grave inseguridad jurídica”, precisó.

Politico. La reflexión apunta que ese hecho, acompañado de un clima de convulsión social gestado por el MAS, podría generar la figura de desconocimiento no solo del gobierno de la presidenta Añez sino de la vigencia de mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dejando la figura, no constitucional, de vacío de poder, por lo que la interpretación política daría lugar finalmente, como última opción acudir al TSJ para que se haga cargo del poder del Estado.

Temor. A todo ello, el gran temor es que una vez consumado un cambio del TSJ, independientemente quién sea puesto en lugar de Díaz como nuevo presidente, quien dirija el proceso electoral, y el mando del país hasta la posesión del nuevo gobierno, obviamente, acomodando las reglas y condiciones, a lo que le dé la gana al partido de Evo Morales, y llevar adelante unas elecciones, donde hasta no sería de extrañar, que el propio Morales, vuelva al país a hacer campaña, en vez de volver a la cárcel donde le corresponde.

Ismael Luna Acevedo eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día