Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portada
Ministro Iraní es acusado de atentado terrorista
Amistades Peligrosas
El ministro de Defensa de Ahmadinejad, Ahmad Vahidi, imputado como coautor ideológico del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina que dejó 85 muertes en 1994, acompañó al presidente Evo Morales en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. La AMIA calificó su visita como una provocación.
Miércoles,  1 de Junio, 2011
Amistades-Peligrosas

El ministro de Defensa Iraní,  Ahmad Vahidi, odiado en Argentina por un supuesto “genocidio”, y perseguido con una orden de captura llegó ayer tranquilamente a Bolivia, posó con el presidente Evo Morales en el acto de aniversario del Colegio Militar de Aviación, concedió entrevistas y cuando se enteró que lo estaban buscando para detenerlo, armó sus maletas y volvió a su país.

Las agencias de noticias se hicieron eco del hecho, pues se trata de un personaje acusado de ser el coautor ideológico del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos, el 18 de julio de 1994.

Por este hecho criminal, Vahidi tenía orden de aprehensión por la Interpol del país vecino, que al tener conocimiento de ello apresuró su salida de Santa Cruz, donde se encontraba como invitado en el 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación.

Ante este incidente, el canciller boliviano, David Choquehuanca, se disculpó con su homólogo argentino Héctor Timerman, argumentando que ignoraba los antecedentes de este ministro islámico.

Al respecto, la Cancillería boliviana señaló que el Gobierno tomó las previsiones correspondientes "a fin de que Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano", para que quede demostrado que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos que pudieran existir en torno a la situación jurídica del sindicado.

Ante la llegada de Vahidi al país, el fiscal argentino, Alberto Nisman, encargado de la investigación del ataque terrorista, comunicó a la central de la Interpol y a su oficina en La Paz reclamando su detención, en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado.

Andrés Zapata, de Interpol Bolivia, desconocía la orden de captura y dijo que verificaría si el pedido de Argentina estaba vigente.

Provocación a los judíos. El presidente de la mutual judía argentina AMIA, Guillermo Borger, calificó como una provocación la visita de Vahidi a Bolivia y dijo que el Gobierno de la Argentina debería pedir explicaciones al gobierno de Evo Morales.

Acusan a Vahidi de participar en reuniones de altas autoridades de ese país cuando formaba parte de  la Guardia Revolucionaria atacando en un coche-bomba, la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires. Fue uno de los mayores ataques terroristas sucedido en la Argentina. El 25 de octubre de 2006, luego de una completa investigación, el Fiscal General de ese país, Alberto Nisman, implementó un informe detallado, de más de 800 páginas, con la acusación formal.

Curriculum sangriento. Según el diario El País de España,  Vahidi tiene un curriculum  de  sangre como el ataque terrorista las Torres Khobar en Arabia Saudita el 25 de junio, 2006 llevado a cabo por un grupo autodenominado "Hezbollah Hijaz".

También comandó la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria desde fines de los ’80 hasta principios de los ’90, encargada del ala secreta para operaciones especiales fuera de Irán.

Marcha  contra  Chávez 

Ayer hubo una marcha en Santa Cruz contra el presidente de venezuela hugo chávez al que consideran una persona no grata.

85 Muertes
Son las que  habría provocado durante un atentado contra la sede de la AMIA.

Consideran que es una provocación

El presidente de la AMIA dijo que el gobierno argentino debería pedir explicaciones al gobierno nacional.

ENTREVISTA
Ministro islámico habló sobre sanción a petrolera venezolana

Acusado. Antes de que se conociera sobre la orden de captura del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, concedió una entrevista a Gigavisión para cuestionar la sanción estadounidense contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, por hacer negocios con Teherán, medida que, mediante traductor, calificó como "injusta y tiránica".

En la noche del lunes, la cadena de televisión Telesur con sede en Venezuela, transmitió una entrevista con Vahidi en Santa Cruz, en la que el iraní defendió nuevamente los planes de uso de energía nuclear de su país, que describió como pacíficos.