Siguenos en:
Miércoles
 29 de Marzo de 2017
Portada
Elecciones del 2019
Alto dirigente del MAS descarta que Choquehuanca sea "vice" de Evo
Rodolfo Machaca manifestó que el excanciller es la yunta del Presidente, pero que también fue claro cuando dijo que hay un solo Nelson Mandela, un Fidel Castro y un Evo Morales.
Miércoles,  25  de Enero, 2017
Alto-dirigente-del-MAS-descarta-que-Choquehuanca-sea--vice--de-Evo
Ref. Fotografia: David Choquehuanca y Evo Morales en un acto a fines del 2016. Foto: ABI

El dirigente del MAS, Rodolfo Machaca, descartó este miércoles que el excanciller David Choquehuanca vaya a ser el candidato a la vicepresidencia como acompañante del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, si es que es habilitado.
"No, más bien va a poyar en todos los proyectos, ideas, criterios recogerá de las bases, ayudará ideológicamente al Presidente", dijo y cuando se le preguntó si ¿Entonces está descartado?, respondió que "Sí, descartado, descartado por el momento".
Sobre Álvaro García Linera, Machaca dijo que no se abordó el tema y que recién en 2018 se debatirán las opciones, ya que por el momento la meta es buscar la repostulación del presidente Evo Morales para habilitarlo en las elecciones de 2019.
Machaca también sostuvo que el excanciller es la yunta del Presidente, pero que él mismo dijo alguna vez que solo hay un Nelson Mandela, un Fidel Castro y un Evo Morales, para sostener que todos trabajan en torno al liderazgo del Jefe de Estado. Choquehuanca quedó fuera del gabinete después de 11 años al frente de la diplomacia boliviana.
El dirigente también informó que este jueves se reunirá la dirección nacional del MAS con el presidente Morales para definir la agenda partidaria, en esta instancia el partido de Gobierno detallará la vía que adoptará para plantear la habilitación del Mandatario como candidato.
La Constitución Política del Estado prevé en el artículo 168 la reelección por una sola vez de manera continua, el MAS ya intentó en el referéndum del 21 de febrero reformar esta disposición, para que el presidente y vicepresidente vuelvan a postular el 2019, sin embargo, la población rechazó la intención.
El Gobierno, el MAS y las organizaciones sociales afines sostienen que el 21 de febrero ganó la mentira por el caso Zapata, por lo tanto resolvieron en un Congreso insistir en la repostulación del Jefe de Estado, pero en esa instancia política no tomaron ninguna decisión sobre el candidato a la Vicepresidencia.
Precisó que al resolver la repostulación es necesario cumplir tareas específicas como socializar las cuatro vías "constitucionales" para habilitarlo, la movilización a través del debate en todos los niveles. "Luego someteremos a un solo criterio, vamos a sacar una sola vía para empezar a trabajar la repostulación y vamos a poner en agenda todo este año", explicó.
Precisó que además del tema de la repostulación en el ámbito político, el MAS definirá actividades en el ámbito orgánico y productivo.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día