Siguenos en:
Jueves
 23 de Marzo de 2017
Portada
Asambleísta le envía una carta
Alertan a Embajada china por polémicos proyectos
Críticas. Diputada del PDC señala que en un futuro gobierno se revisarán los contratos, ante denuncias de poca transparencia.
Jueves,  10 de Marzo, 2016
Alertan-a-Embajada-china-por-polemicos-proyectos
Ref. Fotografia: Solicitud. Diputada pide a embajador chino revisar los contratos con Bolivia.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Erika Justiniano envió una carta al embajador chino, Wu Yuanshan, donde le advierte que en un futuro gobierno se impulsará una revisión de la deuda de Bolivia con China, debido a que los préstamos otorgados por el país asiático han financiado proyectos que hoy están bajo cuestionamiento.

"Además, en un futuro gobierno deben ser revisados los contratos corruptos con sobreprecios o bienes y servicios de mala calidad", resalta Justiniano en la misiva.

Sostiene que en los últimos tiempos, el Gobierno chino ha venido otorgando una serie de créditos a su par boliviano, ya sea para la construcción de obras o adquisición de bienes.

También resalta que existen varias dudas en la población, sobre la transparencia, precio y calidad de las obras ejecutadas y los  bienes vendidos por las empresas chinas. "No reconoceremos como deuda ninguna suma que esté vinculada a actos de corrupción, obras con sobreprecio, mal ejecutadas o productos con mala calidad", sostiene la carta de la diputada del PDC. 

Justiniano hizo la advertencia en un contexto en que hay una investigación abierta contra  la empresa CAMC, por presuntas irregularidades en proyectos y provisión de bienes que están a su cargo, la mayoría por invitación directa.

Canciller se debe reunir con embajador. En esa línea, la jefe de la bancada de UD, Lourdes Millares, pide al canciller David Choquehuanca que concrete una reunión lo más urgente posible con el diplomático chino.

Cuestionó, además, el silencio del diplomático asiático, quien no se ha pronunciado sobre el supuesto tráfico de influencias.

"Nos llama profundamente la atención que el embajador Yuanshan no se haya pronunciado con relación a las serie de irregularidades denunciadas tanto de la CAMC como de la otra empresa Sinohydro", cuestionó.

La legisladora insta a Choquehuanca que trate el tema con el diplomático chino ante el hermetismo de la CAMC. Varios medios de comunicación han intentado sin éxito contactarse con ejecutivos de dicha firma.

Millares se comprometió a activar algunas acciones y es por eso que a nivel legislativo impulsará una petición de informe al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. Indicó que es necesario conocer la cantidad de empresas chinas que están trabajando en el territorio nacional. De la misma manera, dijo que el jefe de la diplomacia boliviana debe explicar cuántas de las empresas asiáticas en Bolivia están siendo beneficiadas por la contratación directa, modalidad "que de alguna manera está abriendo el paso a la corrupción".

Unidad Demócrata 
Denuncian que el MAS solo apunta a los funcionarios de abajo

Oposición. Unidad Demócrata denunció que el MAS alista un manto de protección hacia altas autoridades de Gobierno, al restringir la investigación de supuesto tráfico de influencias por el caso CAMC, a funcionarios de abajo, sin convocar a ministros y presidentes de las empresas que firmaron contratos a nombre del Estado. "Hay riesgo de impunidad como el caso Fondo Indígena y las barcazas chinas, porque la estrategia del MAS es siempre culpar a dos o tres personas, dejarlas presas y libertar a las autoridades. Y en el caso CAMC, echarle la culpa solo a Gabriela Zapata", dijo el senador Óscar  Ortiz./Erbol

Punto de vista

Vicente Cuéllar 
Decano de Fac. Eco. de la UAGRM

"El Estado debe dar seguridad jurídica a las empresas extranjeras "

Cualquier inversión de parte de empresas extranjeras, incluyendo las chinas, el Estado debe dar seguridad jurídica.

Además se debe analizar si estas empresas se encuadran dentro de la normativa legal boliviana y cumplen a cabalidad los contratos asumidos. Por lo tanto, no debería haber ningún tipo de peligro, porque al final, el crédito asumido por Bolivia es una relación de gobierno a gobierno. Pueden haber problemas con algunas empresas, pero deben considerarse como hechos aislados y no se debe generalizar a un país determinado.

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día