Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Portada
Esta semana en La Paz
Al fin visitaron a sus fallecidos por coronavirus
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, hubo 7.693 decesos y 131.453 casos confirmados a nivel nacional
Viernes,  25 de Septiembre, 2020
Al-fin-visitaron-a-sus-fallecidos-por-coronavirus
Ref. Fotografia: Muchas personas no pudieron despedir a sus familiares fallecidos por Covid como acostumbran.

Familiares de fallecidos por la COVID-19 en La Paz visitaron por primera vez esta semana los nichos de sus difuntos tras pasar por momentos de incertidumbre, al no saber por meses el lugar de su entierro y sin poder llevarles flores. 

Con medidas de bioseguridad. Las puertas del Cementerio General de La Paz se llenaron de personas, la mayoría vestidas de negro, que esperaban ingresar al camposanto para reconocer el lugar donde estaban enterrados sus difuntos y llevarles por primera vez flores y rezarles. 

El administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer, explicó que se espera alrededor de 4.000 familiares que lleguen al cementerio desde este miércoles hasta el domingo 27 de septiembre, el tiempo determinado por la Alcaldía para abrir las puertas exclusivamente al entorno de fallecidos por la COVID-19. 

Al ingreso los dolientes pasaron por una desinfección y luego fueron asesorados para encontrar el pabellón donde se encuentra el nicho de su difunto, en otros casos las fosas comunes donde fueron enterrados. 

Los familiares cargando flores, fotos del difunto y floreros buscaban entre los pabellones el nicho con el nombre de su familiar escrito sobre el yeso blanco junto a la fecha de su muerte, para limpiar ese espacio, rezar, llevarles un poco de música y llorar su pérdida.

Momentos difíciles. Rubén Gutiérrez contó que el 16 de julio perdió a su madre, al día siguiente a su suegro y en total en su familia perdieron a ocho miembros, todos enfermos por el accionar del coronavirus SARS-CoV-2. 

"Nos ha tocado vivir momentos que no quisiéramos que a nadie le pase (...), ha sido la peor pesadilla que hemos podido pasar como familia", aseguró. 

Este hombre y los suyos llegaron al cementerio con flores y con la incertidumbre de no encontrar los nombres de sus familiares, incluso con la duda de saber si realmente ese era el cuerpo de su difunto. 

Gutiérrez confesó que se sintió aliviado al encontrar el nicho de su madre, para poderle llevar flores todas las veces que tenga acceso al camposanto.

De la misma forma, Ana Luisa Loza comentó que en julio falleció su padre, que luego de salir de una operación se contagió del patógeno causante de la COVID-19 y falleció, dejando en la orfandad a diez hijos y a su esposa, todos enfermos por el SARS-CoV-2. 

autor : Infobae
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día