Siguenos en:
Sábado
 25 de Noviembre de 2017
Portada
Lo confirmó Rodríguez Veltzé
Agentes de Bolivia y Chile se reúnen el martes en la Corte de La Haya
El encuentro con José Miguel Insulza se realizará a las 08:00 hora boliviana. Ahí se definirá el cronograma de la segunda etapa del proceso
Lunes,  12 de Septiembre, 2016
Agentes-de-Bolivia-y-Chile-se-reunen-el-martes-en-la-Corte-de-La-Haya
Ref. Fotografia: Eduardo Rodríguez. Foto: ABI

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, confirmó para el martes (mañana) a las 8:00 (hora boliviana) la reunión con su par de Chile, José Miguel Insulza, en ese tribunal, para definir el cronograma y las acciones de la segunda etapa del proceso de la demanda marítima.

"Mañana (martes) celebramos una reunión los agentes de Chile y Bolivia con presencia de la corte para definir el cronograma de la segunda etapa del proceso que es reservado, en ella escucha lo que las partes dicen respecto a la siguiente etapa si se llegan a acuerdos se toma en cuenta y en días más emite una disposición", indicó en entrevista con Bolivia Tv.

El presidente del tribunal internacional Ronny Abraham recibirá a los agentes Insulza y Rodríguez.

El también expresidente de Bolivia explicó que en esa reunión se definirá si la siguiente etapa del juicio considerará una ronda escrita o audiencias orales, y agregó que de inmediato él comunicará los resultados a las autoridades del Gobierno y a la población boliviana.

Bolivia instauró en 2013 una demanda en contra de Chile ante la CIJ de La Haya por una salida soberana al Pacífico, luego de un sinnúmero de intentos de instalar el diálogo, que fracasaron por la falta de voluntad del país trasandino.

Rodríguez reiteró que para llevar adelante la demanda marítima es fundamental la unidad del pueblo boliviano y la convicción sobre los derechos que acompañan al país y que serán eventualmente reconocidos por la CIJ.

Según dijo, el abogado internacional que es parte del equipo de la demanda marítima Remiro Brotons lo acompañará en la reunión que sostendrá en La Haya y que tiene carácter reservado.

De acuerdo con información de la Cancillería de Chile, Insulza viajó el sábado a la sede de la CIJ para participar de esa reunión, quien aprovechará su estancia para ver a expertos en derecho internacional y a una parte del equipo de juristas que defiende los intereses de su país en el proceso.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día