Siguenos en:
Martes
 17 de Enero de 2017
Portada
Movilizaciones en la Caja Nacional de Salud
Afiliados denuncian perjuicios y hay división de trabajadores
Sector. Mientras un grupo paró sus actividades, otro instaló un piquete de huelga de hambre. La Fejuve denunció a médicos por atentado a la salud.
Miércoles,  11  de Enero, 2017
Afiliados-denuncian-perjuicios-y-hay-division-de-trabajadores
Ref. Fotografia: Huelga. Hay sectores que rechazan el paro y están movilizados.

Dominga Áñez, asegurada de la Caja Nacional de Salud (CNS) llegó hasta el hospital Obrero, tenía previsto hacerse atender por un dolor en su estómago por más de tres días, no sabía del paro y se tuvo que retirar molesta. Junto con ella, ayer en la mañana, unas 20 personas llegaron hasta este nosocomio, sin lograr ser atendidos. En total son alrededor de 1.200 las atenciones de consulta externa que se suelen realizar en Santa Cruz a diario. Aunque cabe recalcar que el paro es nacional. Estas serán suspendidas por dos días más, se retoman el jueves. Debido a la movilización que pide la destitución del gerente general, Alfredo Jordán. Ante ello, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) presentó una denuncia contra los médicos por atentado a la salud pública. Paralelo al paro, los trabajadores instalaron un piquete de huelga en rechazo a la protesta impulsada por los médicos por perjudicar a la población. 

Perjudicados. Rony Oropeza llevaba a su padre de 55 años a su control médico, el adulto mayor tiene hipertensión y chagas, así que aseguró que asiste regularmente al médico por prevención. "Terminaron el año con paros, este año inician con paros, hay personas que pueden esperar porque no tienen problemas urgentes, pero los otros ¿Qué van a hacer? emergencia no va a abastecer", protestó. En La Paz, igual hubo reclamos, especialmente del sector de jubilados. 

Ratifican paro por falta de acercamiento. El representante de los médicos, Roberto Rojas, indicó que se ratifica que se continuará con la medida pues, pese a gestiones, no tuvieron acercamiento con autoridades. Sobre la jornada, aseguró que los médicos estuvieron en alerta para poder atender a los pacientes que llegaron más delicados y requerían atención, además de que se reforzó emergencias. "Siempre las autoridades designaron el gerente general, pero también se cumplió que sea del área, la designación de un ingeniero comercial para administrar salud es algo fuera de toda lógica. ¿Como van hacer política con salud? Se dice que hay otras intenciones del Estado de conformar su sistema único de salud y esto puede ser el inicio. No es suspender una consulta. Es cuidar la institución", sostuvo. 

10 personas en huelga. El secretario del Sindicato de Trabajadores en la Caja Nacional de Salud (Casegural), Rudy Salvatierra, indicó que el piquete de huelga inició con 10 trabajadores. Para instalar la medida, rompieron el candado de las instalaciones de la institución en la Irala. Salvatierra solicitó que se retomen las negociaciones y cuestionó a los médicos que pese a estar en paro asistieron a marcar. 

Vecinos
Presentan querella contra el paro de salud 

Denuncia. El secretario ejecutivo de la Fejuve, Omar Ribera, presentó ayer por la tarde la denuncia en la Fiscalía. "No está bien que paren cuando quieran. Pedimos que agoten todas las instancias administrativas antes de llegar a esta medida que deja sin atención a cientos de asegurados", sostuvo. Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que analizará el caso.  Aunque criticó la medida de los médicos, al indicar que "no se puede afectar a la ciudadanía, a la gente enferma. Este es un servicio y hay que cuidar la salud. Vamos a ver los tipos penales", dijo. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día