Siguenos en:
Jueves
 2 de Julio de 2020
Portada
Proceso
Adriana Gil alista un Amparo para evitar ser suspendida
Legisladora prepara acciones en contra de sus denunciantes. Anuncia que estará frente a las urnas del 2014.
Viernes,  28 de Septiembre, 2012
Adriana-Gil-alista-un-Amparo-para-evitar-ser-suspendida
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

La diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, anunció que prepara un Amparo Constitucional para evitar ser suspendida, tal como lo ha solicitado la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Insistió que el proceso en su contra no tiene fundamentos y que solo obedece a fines políticos que tienen otros tipos de intenciones.

La parlamentaria es acusada por su par del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz y el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por supuestos actos de discriminación en contra del presidente Evo Morales, a quien llamó "desleal y mentiroso", cuando defendía a los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que rechazan la construcción de una carretera por la reserva natural.

Acciones legales. Gil, en contacto con El Día, anunció que en el Amparo que presentará detallará los actos de discriminación que a su parecer han cometido Bonifaz y Cárdenas en contra de ella.

Subrayó que, aunque espera resultados negativos a sus peticiones, continuará con las instancias legales.  "La Constitución está por encima de cualquier reglamento. Lo que han hecho conmigo es una revancha política, quieren deshacerse de mí, pero no tienen argumento, todo de lo que se me acusa es falso. Hay odio personal de algunas mujeres que son nuevas en el movimiento, odio que no lo entiendo", manifestó la legisladora que estará suspendida durante tres meses.

Sin embargo, para Gil el proceso en su contra se extenderá para alejarla del cargo de fiscalizadora. "En tres meses terminará la suspensión y algo se inventarán para distanciarme un poco más", añadió la edil afirmando que en su interpretación, esta medida es una persecución política, y que como prueba clara está la denuncia del mismo  Bonifaz y Cárdenas quienes a la vez se convirtieron en juez y parte  arguyendo y denunciando que se incurrió en discriminación

Por su parte, la bancada de CN a la cabeza de su presidente Luis Felipe Dorado, señaló que tomarán acciones en el tema y que respaldarán las acciones que tome Gil para defenderse. "Iniciaremos una investigación sobre este acto de persecución y recurriremos a todas las instancias que hagan falta para revertir este atropello", dijo Dorado.

La Comisión de Ética está conformada en su mayoría por parlamentarios que pertenecen al MAS.

Batalla. Adriana Gil ,que lidera la agrupación política "Es posible", anunció que recobrará mayor fuerza para las elecciones nacionales del 2014,  donde enfrentará al movimiento de Morales. "Me siento discriminada por tener una línea de oposición. Estoy trabajando con el equipo político para ir a la presidencia, estaremos unidos quienes pensamos y actuamos igual con nuestra fuerza demócrata en el 2014 sé que cuento con el apoyo de muchas personas. Voy a subrayar que no he cambiado de discurso, sigo con la misma posición, aquí cambió de rumbo el movimiento que era impulsado", reiteró.

Como respuesta a las críticas y declaraciones de la diputada Gil, Galo Bonifaz indicó que el proceso en contra de la diputada de oposición no tiene tintes políticos, sino que actuó de mala fe con el primer mandatario del país. "No hay envidia, odio, mala actitud con la diputada como se dice por ahí, la Comisión de Ética emitió su informe y ahora la Asamblea deberá decidir", dijo Bonifaz, a tiempo de anunciar que en la próxima semana se analizarán casos similares de seis parlamentarios, entre ellos otra opositora cruceña, Jéssica Echeverría.

Echeverría es acusada por supuesto ultraje a la wiphala el pasado 6 de agosto del 2011.

Punto de vista

"El poder político impone sus visiones legalmente"

La suspensión que se ha dado y se podría venir más adelante son acciones del poder político que está imponiendo sus visiones de forma legal. Está realizando una persecución política. Esta es una decisión de carácter autoritario que busca descalificar autoridades de oposición, busca silenciar y amedrentar a líderes ciudadanos.

Este tipo de acciones a un corto plazo traerá buenos efectos para el Gobierno, sin duda los resultados serán buenos porque se alejará a la oposición, pero a largo plazo estas decisiones provocarán un profundo rechazo en la ciudadanía.

Hoy en el parlamento todo es un ámbito de limitaciones, lamentablemente los diputados han perdido el derecho de expresar sus pensamientos libremente. Sin embargo, estas acciones terminarán midiendo la calidad de nuestra democracia y en las elecciones del 2014 la población dará su veredicto.

Carlos Cordero
Analista Polítco