Siguenos en:
Viernes
 15 de Diciembre de 2017
Portada
Superan la meta proyectada
Actividad de limpieza generó 39 mil toneladas de residuos
Autoridades destacaron que en el departamento se movilizaron 30.000 brigadistas y que vecinos se limitaron a sacar potenciales criaderos de mosquitos.
Lunes,  11 de Abril, 2016
Actividad-de-limpieza-genero-39-mil-toneladas-de-residuos
Ref. Fotografia: Desde temprano los vecinos limpiaron sus casas, esperando las brigadas.

En la mañana de ayer, Juan Carbone lavaba su auto a las 8:00 mientras su esposa, Carla Orquizo, terminaba de sacar las bolsas de basura que reunieron producto de la actividad de limpieza para la que madrugaron, pues debían ir a visitar a algunos familiares. "Hoy (ayer) teníamos que salir, por eso madrugamos a limpiar. Yo quería sacar unos sillones viejos, pero mi esposa dijo que escuchó que no los recogerán", contó algo molesto Carbone, que viven entre cuarto y quinto anillo de la doble vía a La Guardia. Esta actividad de limpieza para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite tres enfermedades (dengue, chikungunya y zika), se repitió en varios hogares cruceños como parte de la minga departamental convocada por las autoridades. Según el último informe de la Empresa de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), como resultado de la minga en la ciudad ayer hasta las 18:00 se logró recoger 39 mil toneladas de residuos. Con esta cifra se superó la expectativa que era de 20.000 toneladas. En el departamento fueron más de 30.000 voluntarios de diversas instituciones que se movilizaron para la actividad de limpieza.

95% de lo retirado se trataba de potenciales criaderos.  Johnny Bowles, gerente de Emacruz, destacó que la población participó botando principalmente los potenciales criaderos de mosquitos, aunque hubo algunos que sí sacaron cachivaches. "De lo que recogimos, se puede decir que un 95% sí fue criaderos de mosquitos. Nos alegra que la población haya acatado el mensaje, porque esto es para evitar más enfermos", recalcó Bowles, a tiempo recordar que se superó la meta, pese a que en días previos ya se realizaron mingas en la mayoría de los distritos. Afuera del taller mecánico "Chino" se observó al menos 20 llantas. El cuidante del lugar, que prefirió no identificarse, indicó que usualmente retiran entre cinco y 10, pero ayer se les pidió hacer una limpieza más exigente, debido también al incremento de trabajo que tuvieron los últimos días. Hasta un centro de acopio de la doble vía, a las 10:00 de ayer ya habían asistido al menos 8 recolectores. "Están dejando más botellas de gaseosas y sillas plásticas", contó la propietaria, Elizabeth Gironda, a tiempo de resaltar que por la actividad abrieron su comercio en domingo y desde temprano.

Se puede ampliar plazo de traslado final a Normandía.  Los materiales recogidos fueron trasladados hasta los 24 puntos de acopio temporal habilitados en los distritos. Bowles explicó que inicialmente se dieron un plazo de 15 días para el traslado final a Normandía, pero ante la cantidad de basura recogida se prevé que este proceso podría demorar hasta 20 días. 

Autoridades
Califican de exitosa la actividad

Informe. La inauguración de la jornada fue en el segundo anillo de la avenida Cristo Redentor, en la que estuvieron presentes las máximas autoridades cruceñas: el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández. Ambos acompañaron algunas brigadas en los barrios. En el informe del mediodía de ayer, Costas calificó la jornada como exitosa, destacando que esta actividad debe ser constante en los domicilios para evitar más casos. En la tarde se recogió los residuos y se fumigó en los distritos con más casos. 

Pese a información
No faltaron los que sacaron cocinas viejas

Actividad. En algunas zonas se observó que los vecinos sacaron lo que no debían. Por ejemplo, en La Cuchilla había un refrigerador viejo, asimismo en la calle 10 de la zona de la 4 de Noviembre los vecinos dejaron en una esquina su basura, en la que había ventiladores, una cocina vieja, un moisés para bebés, colchones, entre otros artefactos. Ante ello, Bowles enfatizó que se analizará cómo se hará el recojo de estos materiales, pues no debían retirarse ayer. 

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día