Siguenos en:
Sábado
 22 de Febrero de 2020
Portada
Ultimátum de juristas
Abogados dan 48 horas a la Fiscalía para dar por finalizado el caso Rózsa o se iniciará un proceso
Justicia. El Colegio de Santa Cruz pide que se retire la acusación, al haberse quitado la denuncia. El Ministerio Público pide hasta el 3 de febrero para responder.
Miércoles,  22  de Enero, 2020
Abogados-dan-48-horas-a-la-Fiscalia-para-dar-por-finalizado-el-caso-Rozsa-o-se-iniciara-un-proceso
Ref. Fotografia: En la mira. Los jueces técnicos, Sixto Fernández y Elena Jemio fueron citados a declarar.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz dio un ultimátum al Ministerio Público y la Fiscalía para cerrar definitivamente el Caso Rózsa o Caso Terrorismo o de lo contrario esta institución le entablará un juicio por incumplimiento de deberes. 

"El señor fiscal de La Paz tiene la obligación, conjuntamente con el señor fiscal general, de retirar esa acusación", señaló el presidente del gremio, Julio Egüez.

"Por lo tanto, este Colegio le da un plazo de 48 horas al fiscal para que retire formalmente y por escrito su acusación del Ministerio Público. En el caso de que no lo haga, nosotros como colegio vamos a interponer una denuncia penal en contra de él por los delitos de incumplimiento de deberes, acusación y denuncia falsa, privación de libertad y otros que tienen penas privativas de más de dos años", especificó.

Además, Egüez solicitó la eliminación de los antecedentes legales y las medidas jurisdiccionales que se administraron de este proceso al que calificó como "ilegal".

La Fiscalía anuncia el 3 de febrero. Tras el retiro de la acusación particular del Gobierno, las autoridades del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz y fiscales del Ministerio Público resolverán el próximo 3 de febrero si dan curso a la emisión de una sentencia absolutoria a favor de los procesados en el caso Terrorismo. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, considera que el proceso debe anularse y volver a foja cero.

“A la próxima audiencia del 3 de febrero, el Ministerio Público ya va a tener una posición respecto al retiro o no de la acusación. El retiro de acusación significa procesalmente que va a tener un efecto dentro del proceso y se llama sentencia absolutoria, se va a pronunciar seguramente por el Tribunal una sentencia absolutoria, pero eso está todavía a verificarse en la próxima audiencia”, informó el fiscal Marco Rodríguez.

El fiscal dijo que para este jueves la Fiscalía General convocó a una reunión para analizar este caso y ahí definirán si retiran o no la acusación contra los sindicados de este caso, tal como lo hizo ayer el Ministerio de Gobierno.

Volver a fojas cero. En este caso, 39 personas fueron procesadas por terrorismo debido a que en abril de 2009 supuestamente intentaron matar al presidente Evo Morales y convulsionar al país. Por ese presunto hecho, un total de 22 implicados fueron a juicio oral iniciado en 2012, cuatro fueron separadas por razones de salud y seis se acogieron al proceso abreviado.

El juicio aún no concluye y en los primeros días de este año renunciaron dos juezas ciudadanas, también se revelaron una serie de irregularidades como el pago ilícito a jueces, direccionamiento de las decisiones judiciales para inculpar a los procesados, entre otros. Es así que el lunes en audiencia de juicio oral, el Ministerio de Gobierno decidió retirar la acusación particular y la calificó como una farsa impulsada por autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de perseguir y descabezar a políticos de Santa Cruz.

Ayer debía proseguir la audiencia del juicio, sin embargo, se suspendió por ausencia de uno de los jueces y a petición de los fiscales, ya que ellos deben dirigirse a Sucre para sostener una reunión con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, donde analizarán si retiran la acusación formal.

Uno de los procesados, Zvonko Matkovic, dijo que aguardan que la Fiscalía también retire la acusación tal como lo hizo el Ministerio de Gobierno ya que no hay argumentos suficientes para sustentar este caso.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra coincidió en que la Fiscalía debería retirar la acusación y que el caso debiera volver a foja cero para que se investigue si realmente hubo personas que armaron un complot contra el Estado o si hubo gente que armó el proceso ordenando matar personas con el fin de mantenerse en el poder.

“Yo lo que creo es que primero se tiene que anular el proceso hasta la primera diligencia judicial, se tiene que conformar una comisión de fiscales, se tiene que ver si va a habar veedores internacionales, se tiene que hacer una investigación proba e imparcial. Yo creo que tiene que ir a foja cero y se tiene que volver a hacer una investigación”, manifestó la autoridad.

El Ministro dijo que se debe llegar al esclarecimiento de los hechos, las razones por las que se hizo la intervención en el Hotel Las Américas, para que la población sepa lo que pasó con este caso.

16 de abril de 2009 
sucede el operativo en el Hotel Las Américas que da lugar al Caso Rózsa.

2014 Año
El exfiscal Soza huye a Brasil, tras conocerse unos audios donde confiesa actos de extorsión.

Jueces van al banquillo y buscan traer a Marcelo Soza

Los jueces técnicos del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández y Elena Gemio, se presentaron a declarar en el Ministerio Público, con el objetivo de brindar información sobre el desarrollo del juicio por el caso Terrorismo y explicar sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en este proceso. 

El juez Fernández dijo que informarán todo lo que saben y será el fiscal quien lleve la investigación para esclarecer esta denuncia.

Este caso fue abierto a denuncia de los abogados Otto Ritter y Gary Prado, quienes denunciaron al exministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras exautoridades de esa cartera de Estado por pagos ilegales a jueces para direccionar el proceso.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció el lunes que realiza las gestiones para pedir la extradición del exfiscal, Marcelo Soza, asilado en Brasil y sentenciado a 12 años de prisión en Bolivia, por extorsión.

Piden que Evo Morales sea incluido en nuevo juicio

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, afirmó ayer que el expresidente Evo Morales debe ser procesado y asumir cargos de responsabilidad en el caso terrorismo, que se originó en 2009 tras el asalto al hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz.

"Evo Morales tiene una responsabilidad muy seria, porque él, el mismo día que asesinaron en el hotel Las Américas (Santa Cruz) a ciudadanos extranjeros indicó ante la prensa internacional que él había dado las instrucciones, con lo cual asumió la autoría directa", dijo a los periodistas.

Según Ortiz debe investigarse la cadena de mando que operó en ese hecho que aún no fue resuelto.

El legislador expresó su satisfacción y brindó su pleno respaldo a la decisión tomada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de retirar a esa Cartera de Estado como querellante en ese proceso por el presunto delito de terrorismo contra varios ciudadanos, algunos con sentencia luego de haberse sometido "bajo presión" a un juicio penal abreviado. /ABI