Siguenos en:
Viernes
 24 de Enero de 2020
Portada
Entrevista: Galo Bonifaz, Viceministro de Transporte
Aasana sí tenía tuición de parar el vuelo
Jueves,  22  de Diciembre, 2016
Aasana-si--tenia-tuicion-de-parar-el-vuelo

La segunda autoridad de regulación de transporte en el país, el viceministro de esta área, Galo Bonifaz, sobre el caso LaMia indicó que el personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), sí tiene la competencia de suspender un vuelo. Asimismo, ratificó que los principales responsables del accidente es la empresa LaMia, en especial el piloto, Miguel Quiroga (fallecido).

P. ¿Qué destaca de la investigación que hicieron?

G.B.: En la investigación interna se encontró algunos hechos relacionados al incumplimiento de deberes. En el informe que tenemos el plan de vuelo presentado por la empresa y por el piloto, que son los directos responsables de presentar el documento, no contempla la autonomía de vuelo, esta debía ser una hora o una hora y media más que las horas de vuelo, como sugiere la normativa aeronáutica. En el informe son 4 horas 22 minutos y la autonomía de vuelo es la misma. En conclusión, la señora Castedo, una vez recepcionado el plan de vuelo emitido por la empresa y el piloto no ha cumplido su deber, lo que debía hacer es rechazar el plan de vuelo y hacer una sugerencia de un cambio. La señora Castedo ha tenido una responsabilidad por permitir este vuelo con esta irregularidad, infringiendo la norma. Relacionados a temas jurídicos, el Ministerio de Obras Públicas decidió apartarlos de sus cargos al extitular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, César Varela, el exdirector General de Aasana, Tito Gandarilla, y ambos afrontan procesos sumariantes. El Ministerio de Obras Públicas está iniciando una querella formal contra estas dos autoridades que supuestamente incumplieron deberes y favorecimiento ilícito entre partes. Lo que corresponde al Ministerio es iniciar procesos administrativos ya sea a la señora Castedo a su inmediato superior  (John Teodovich) que teniendo conocimiento tampoco hizo nada. Se inició procesos internos administrativos al personal implicado en esta cadena de errores que se ha tenido a través de la DGAC y de Aasana. El segundo paso son los procesos penales por  incumplimiento de deberes y por favorecimiento entre partes. En conclusión podemos decir que el Ministerio de Obras Públicas ha cumplido con esta investigación interna y entregará esta investigación a la Fiscalía.

P. El accidente concretamente ¿responsabilidad de quién es?

G.B.: Según investigación interna los responsables son: La empresa y el piloto y obviamente la responsable de Aero Ais que ha permitido que este vuelo salga con todas estas irregularidades. Ya está en etapa investigativa en el ámbito judicial. Teniendo errores el plan de vuelo, la señora Castedo no ha parado y por eso este trágico accidente que estamos lamentando hoy. 

P.  En su descargo personal de Aasana, leyendo la RAM 121, indicó que no tienen tuición de frenar vuelos y en la DGAC dicen que aprueban vuelos, no planes de vuelos. ¿Cómo se aprueban los planes de vuelo en el país? ¿Hay ambigüedad en la norma?

G.B.: El plan de vuelo lo elabora la empresa y el piloto, por eso estamos diciendo la entera responsabilidad es de la empresa y el piloto, porque son informes de plan de vuelo que remiten a la DGAC y la DGAC remite en última instancia a Aero Ais, que está representada por Castedo y ella es la que firma y autoriza que salga el plan de vuelo. Aprueba Aasana a través de su personal Aero Ais. Castedo en ningún momento informa de esta irregularidad. 

P. Castedo aprobó algo que ya estaba aprobado por la DGAC. ¿Por qué ella es la principal sindicada cuando aprobó algo que ya había aprobado por la DGAC, instancia que regula la seguridad aeronáutica en el país y que aprobó algo que estaba mal?

G.B.: Son procedimientos que dan, pero la última instancia, según los reglamentos era el personal de Aero Ais. Hay reglamentos que hay que respetar la RAM 121 indica que la última instancia es Castedo. Y para nosotros es que ella no debía dejar de que esa aeronave opere con este plan de vuelo que no contemplaba lo que decía la normativa. 

P. Antes de eso ¿quién firmó en la DGAC?

G.B.: El director regional, pero son procedimientos que no le implican, se lo apartó del caso. Seguramente sus funcionarios han tenido conocimiento, pero él debía hacer seguimiento.

P. ¿Qué pasó con la Comisión investigadora de Colombia?

G.B.: Una Comisión conformada por 5 expertos en aeronáutica civil llegó el pasado domingo, hicieron su investigación, el Ministerio de Obras Públicas ha brindado toda la información. Proporcionamos lo que nos solicitaron. Internamente han hecho inspecciones a la DGAC y a Aasana La Paz y Santa Cruz. Seguramente el informe final saldrá en unos 15 días. 

El Perfil

Galo Bonifaz
Viceministro

Estudio. Brindó información sobre la investigación realizada por el Ministerio de Obras Públicas. 

 

Agencias edadsa@edadsa.com.bo