Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Portada
Santa Cruz
ABT amplió autorizaciones de quemas y desmontes en medio del desastre ambiental
Una vez enterada de la 'pausa ecológica' declarada por el presidente Morales, la institución dejó sin efecto la ampliación.
Miércoles,  28 de Agosto, 2019
ABT-amplio-autorizaciones-de-quemas-y-desmontes-en-medio-del-desastre-ambiental
Ref. Fotografia: Bomberos combaten incendio forestal en la Chiquitania. Foto: Money

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) autorizó el 27 de agosto, en medio del desastre departamental medioambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanía, la ampliación del plazo para la presentación de planes de desmonte y autorizaciones de quemas en Santa Cruz, no obstante la declaración de la "pausa ecológica".

De acuerdo al comunicado emitido por el director regional de la ABT Santa Cruz, Gabriel Montaño con el rótulo: "Ampliación de plazo: para presentación de planes de desmonte e informes de ejecución, autorizaciones de quema, uso propio, volúmenes menores", se establecen nuevo rol de presentación de requisitos.

"Se comunica a todos los usuarios, representantes legales y agentes auxiliares que realizan trámites en la ABT-Dirección Departamental Santa Cruz, que a partir del marte 1 de octubre de 2019, deberán presentar los instrumentos de gestión", señala el comunicado del 27 de agosto, cuando ya se registraba más de un millón de hectáreas de bosques y pastizales quemados.

Montaño dijo a ANF que el tema de los incendios forestales es "político" y que se distorsionó la información. "Esta nota va dirigida a los instrumentos de gestión que presentan en la departamental de Guarayos habiendo una unidad operativa (...). ¿Cuál es el mensaje?, de descentralización para que todos los usuarios forestales y agrarios presenten su instrumento de gestión dentro de su jurisdicción", señaló.

Consultado de por qué se amplió la fecha para la quema y el desmonte a pesar que había alertas que indicaban que las condiciones climáticas no eran favorables, Montaño dijo que se tiene que hacer una política de Estado para evitar quemas en agosto por los fuertes vientos "porque no se va a poder controlar". 

"Hay que aclarar que el 97% de las quemas son ilegales, solo el 3% autorizó la ABT y según el análisis del observatorio se ha podido determinar que el 70% cae en sabanas, pastizales y chaparrales y en bosque de producción forestal permanente sólo el 20%", explicó.

Sin embargo, señaló que, una vez anoticiada la ABT sobre la "pausa ecológica", la nacional determinó dejar sin efecto el comunicado. "De buena fe se dio el plazo de un mes y a partir de octubre, eso fue en la mañana, y al medio día el Presidente sacó la pausa ecológica", dijo.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el 24 de agosto, 1.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron quemadas, de las cuales el 61% se centró en el departamento de Santa Cruz./ANF