Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
Por sobreprecio de buses
A prisión concejal y un exconcejal
El Alto. Implicados en sobreprecio de 12 millones de bolivianos de los buses Sariri en las gestiones 2013 y 2014.
Viernes,  23 de Agosto, 2019
A-prision-concejal-y-un-exconcejal
Ref. Fotografia: Corrupción. El juez determinó detención preventiva para los imputados en el caso.

La juez Melina Lima determinó este jueves enviar a la cárcel con detención preventiva al concejal Óscar Huanca y el exconcejal Walter Alborta, acusados de presuntas irregularidades que llevaron a un sobreprecio en la compra de buses Sariri para el municipio de El Alto.

Presuntos delitos. Los presuntos delitos se habrían cometido en el periodo en que Édgar Patana era el Alcalde alteño. En ese entonces, Huanca era concejal por el MSM (ahora es de UN) y Alborta representaba al MAS.

Huanca y Alborta están acusados de anular irregularmente una adjudicación de buses Sariri. Posteriormente, el municipio volvió a hacer un proceso de contratación que habría resultado en un sobreprecio.

Apelarán al dictamen. El abogado de Huanca, Marco Mamani, criticó la decisión de la juez y aseguró que su defendido cumplió la norma. 

Según su defensa, el concejal Huanca al rechazar la primera adquisición de buses tenía el argumento de que no se había cumplido todos los procedimientos no se obedecía a un plan maestro urbano, sin embargo, la Fiscalía rechazó el descargo del concejal.

La decisión de la juez fue apelada en el acto. Se espera que se fije audiencia en un tribunal de alzada.

Denuncia contra 21 personas. “El Ministerio Público a estas dos personas que han prestado su declaración les ha imputado por la comisión de los hechos ilícitos de resoluciones contrarias a la constitución e incumplimiento de deberes. Dentro de la resolución de imputación se está solicitando la detención preventiva de ambas personas”, informó el fiscal Edwin Enríquez.

En 2017, la Contraloría General del Estado interpuso una denuncia penal en contra de 21 personas, presuntamente involucradas en la compra de los buses Sariri, actualmente conocidos como Wayna Buses, con un sobreprecio que supera Bs 12 millones. 

21 Personas 
están involucradas en la investigación sobre corrupción.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día