Siguenos en:
Sábado
 27 de Mayo de 2017
Portada
Hoy habrá marcha y cabildo en la Sede de Gobierno
A ocho días de huelga, Patzi exige pacto fiscal
El ministro de Economía, Luis Arce, descalifica la medida de la autoridad paceña al sostener que es la Gobernación con menor ejecución.
Lunes,  1 de Agosto, 2016
A-ocho-dias-de-huelga,--Patzi-exige-pacto-fiscal-
Ref. Fotografia: El gobernador Félix Patzi cumplió hoy su octavo día de huelga reclamando más recursos para La Paz.

Hoy cumple ocho días de huelga de hambre el  gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El pasado lunes 25 de julio inició la extrema medida, solicitando el 4% de coparticipación tributaria y la ejecución del Pacto Fiscal.

Patzi enviará una nueva solicitud de audiencia al presidente Morales para tratar la demanda; el Gobierno ya emitió su criterio y desahució su pedido. El gobernador paceño envió una carta al mandatario con 10 demandas, principalmente económicas, a fines de mayo, pero no tuvo una respuesta positiva. La autoridad aseguró a la Agencia de Noticias Fides (ANF), que por el bien del departamento no dejará de lado la medida, pese a las molestias físicas que ya ha empezado a sentir por el ayuno voluntario.

Cabildo y marcha. En apoyo a la medida de la primera autoridad, el Consejo Departamental de La Paz (Codelpa) convocó a una marcha y cabildo para hoy a las 15:00. La marcha comenzará en la puerta de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y llegará hasta la plaza de San Francisco.

El cabildo será abierto al público y solicitará al Gobierno central la coparticipación tributaria del 4%, estrategias en defensa de los intereses económicos del departamento y la realización del pacto fiscal. Durante la semana pasada, varias organizaciones e instituciones se fueron sumando a la huelga de hambre y apoyan la medida del gobernador Patzi. La autoridad que mantiene su huelga, pide que se convoque al Consejo Nacional de Autonomías (CNA), “para discutir por tiempo y materia el pacto fiscal”. Medida que incluso es apoyada por parlamentarios y asambleístas cruceños.

Gobierno desestima el pedido. El presidente Evo Morales desestimó el pedido y le dijo a Patzi que trabaje. Mientras que el huelguista le respondió que “reclamar recursos para nuestro departamento es gestión. Lo otro se llama olvidarse”, enfatizó. 

Mientras que el ministro de Economía, Luis Arce, calificó la huelga de hambre de Patzi como "politizada" y aseguró que es una de las gobernaciones con menor ejecución de recursos.

"La Gobernación de La Paz es una de las que (recursos) más tiene en cajas y bancos, con un 32% de ejecución. Aún tiene 220 millones de bolivianos en bancos, redondeando falta ejecutar el 70% de presupuesto a medio año. Solo en inversión aparte tiene para gastos", cuestionó Arce.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día