Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
Portada
Piden declaratoria de desastre nacional
10 casas devastadas por el fuego en San Matías
Daño. Pese a que los bomberos sofocaron los incendios, estos se reactivaron cerca de las comunidades, obligando a los pobladores a desalojar sus hogares.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
10-casas-devastadas-por-el-fuego-en-San-Matias
Ref. Fotografia: Escena. El fuego logró alcanzar las viviendas, las mismas terminaron en cenizas.

Diez casas de las comunidades de Candelaria y Minador del municipio de San Matías fueron consumidas por el fuego. Asimismo al menos 15 comunidades estarían sin energía eléctrica. Por otro lado autoridades del departamento continúan pidiendo al Gobierno nacional la declaratoria de desastre nacional, frente a la emergencia que vive la región debido a los incendios forestales.     

Situación preocupante.  Alcides Villagómez, asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, informó que en el caso del municipio de San Matías, la situación ha empeorado pues ya son 10 las casas de las comunidades de Candelaria y Minador que ya han sido consumidas por el fuego, mientras que 15 comunidades están sin energía eléctrica. "Hay soberbia en el gobierno nacional que no ha tenido la capacidad ni la logística para combatir los incendios", sostuvo al remarcar el apoyo brindado por la Gobernación cruceña con brigadas y alimentación.

Piden declaratoria de desastre nacional. Acompañado de residentes matieños, el asambleísta departamental, exigió nuevamente al gobierno de turno, la declaratoria de Desastre Nacional por los incendios forestales. "Está demostrado que el gobierno nacional no tiene las condiciones para afrontar esta emergencia, 10 casas quemadas, 15 comunidades sin luz, un bombero muerto, qué más espera el presidente. Por su terquedad todo lo que ocurra será totalmente responsabilidad del mandatario", sostuvo.

Hectáreas de áreas protegidas también afectadas. Un informe detalla que en ANMI San Matías se quemaron 365.385 ha; Ñembi Guasu, 243.196 ha; Parque Nacional Otuquis, 236.136 ha, siendo la superficie más extensa la de San Matías.

15 Comunidades 
pertenecientes a San Matías se quedaron sin energía eléctrica. 

Calcinado. Restos de lo que fue una heladera y otros enseres reducidos a cenizas.

Destrucción. Desde las paredes de lo que fue una habitación se derrumbaron.


Alta temperaturas

En San Matías, la temperatura logró el lunes superar su máxima histórica, llegó a los 42,3 grados, informó la directora regional de Santa Cruz del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos. "Hemos registrado temperaturas máximas que han superado los valores históricos. En el caso de San Matías, ha registrado una temperatura 42,3 grados y su valor histórico es de 42 el año 2012", indicó.

Asimismo, Chirinos detalló que en San José la máxima se registró en 40 grados, muy cerca de su valor histórico de 41 en 2012. Entre tanto, Roboré la temperatura alcanzó a 41, su tope desde 1947.