Siguenos en:
Domingo
 20 de Agosto de 2017
Portada
En 3 meses se cumple un año de funcionamiento
1.7 Toneladas recolección en ecopunto
Uso. Aún falta cultura del reciclaje. Entre materiales más llevados están: llantas, restos de poda y electrónicos.
Sábado,  12 de Agosto, 2017
1.7-Toneladas-recoleccion-en-ecopunto

En Santa Cruz, en poco más seis meses, se recolectó 1.7 toneladas de residuos que fueron llevados por los mismos vecinos hasta el primer ecopunto que funciona en la ciudad, en el barrio Turere (D-8). Autoridades reconocen que aún falta sensibilización de la población para reciclaje. El principal residuo que es llevado son las llantas. 

1/4 de lo reciclado son llantas.  El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, (Emacruz), Johnny Bowles, indicó, que aunque de a poco se incrementa la cultura del reciclaje, aún hay mucho trabajo que hacer para que las personas tengan responsabilidad con el medio ambiente. Entre el material llevado  están: 25% fueron llantas y 13% residuos electrónicos. 

Llegan de distintos puntos de la ciudad. Bowles aseguró que hay buena aceptación de los vecinos, pues pese a la ubicación, hay personas muy conscientes que desde el centro o de lugares más lejos llegan hasta el ecopunto para dejar sus residuos. Agregó que este material será reciclado, ya que algunos vecinos del barrio Turere están ayudando en este trabajo, aprovechan algunos de los  materiales que llegan al lugar, como ser los escombros y la poda. La directora ejecutiva de la Fundación para el Reciclaje (Fundare) de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Moira Galvez, indicó que uno de los limitantes para aumentar la cantidad de materiales es el desconocimiento de los tipos de residuos reciclables y el daño que ocasiona mezclarlos. Por ello, aseveró que se deben reforzar las campañas de información.

Residuos ecopunto

Metales (aluminio, chatarra).
Maderas.
Voluminosos (muebles, colchones, enseres).
Escombros.
Restos poda.
Papel y cartón.
Envases (plásticos, metálicos, bricks).
Vidrios.
Residuos electrónicos (cpu, pantallas, celulares, impresoras y otros de tecnología de información y comunicación TIC)
 
Lo llevado al ecopunto
Los vecinos llevaron distintos materiales reciclables. Aquí los porcentajes de cada tipo de residuo entregado. 
 
25% Llantas
13% Electrónicos
12% Escombros
11% Madera/ Poda
12% Plástico 
9%   Cartón
8%   Metales
7%   Papel
3%   Vidrio.
Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día