Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
El jefe del Parlamento se declara mandatario
'Nuevo presidente' en Venezuela, apoyado por la OEA
Paralelismo. Juan Guaidó, durante un cabildo abierto con la sociedad civil, anunció que apoyado por el pueblo y la comunidad internacional, asumirá el cargo.
Sábado,  12  de Enero, 2019
-Nuevo-presidente--en-Venezuela,-apoyado-por-la-OEA
Ref. Fotografia: Pide respaldo. Juan Guaidó pide ayuda civil, militar y extranjera para tomar el mando.

El diputado Juan Guaidó, que preside la Asamblea Nacional de Venezuela, fue declarado ayer como Presidente de la República. La designación fue reconocida por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En apego a la Constitución. "Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país", dice un comunicado del legislativo venezolano, difundido por El Nacional.

El anuncio se realizó en un cabildo abierto realizado este viernes, con la participación de "estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil", según el comunicado.

Maduro usurpador. .@jguaido Hoy nadie tiene duda de que Maduro es un usurpador. Cumpliendo con los establecido en los Art. 333, 233, 350 asumimos como @AsambleaVE las competencias de la encargaduría de la Presidencia de la República por que lo dice nuestra constitución. #ANRutaPorLaLibertad pic.twitter.com/1L89H2G4Qu

Dos personas declaradas presidente. Con la designación, hay dos personas que fueron declaradas Presidente de Venezuela y que cuentan con reconocimiento internacional: Nicolás Maduro y Guaidó. Sin embargo, el chavista continúa en control del aparato de las instituciones estatales de coerción, como la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Guaidó afirmó que Nicolás Maduro usurpó el cargo, debido a que fue elegido en elecciones irregulares, por lo cual era su deber constitucional el "ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad".

Pleno respaldo de la OEA. Poco después, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se manifestó mediante Twitter y le ofreció el apoyo de la comunidad internacional. 

"Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela", escribió.

La OEA decidió el jueves en Consejo Permanente desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.

Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de #Venezuela #OEAconVzla https://t.co/6MgJtbvMFd

Llamado a las Fuerzas Armadas. Al inicio de su intervención, Guaidó sostuvo que "el pueblo de Venezuela desconoce la presidencia" de Maduro e hizo un llamado "a la Fuerza Armada. Aquí está la legítima Asamblea que claro que asume su mandato".

"Nadie duda de que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos", dijo Guaidó.

"Convocamos al pueblo a una movilización para el próximo 23 de enero, con la sociedad civil, con las enfermeras, asumiendo los artículos 233, 333 y 350. Convocamos a una gran movilización el 23 de enero", agregó.

231 Artículo
de la Constitución venezolana que dice que el presidente debe jurar ante  la Asamblea.

23 de enero
la oposición ha convocado a una movilización general en las calles.


Cabildo ante la sociedad civil venezolana

"¿Eres o no eres presidente?", "¡Que diga si es el presidente!", le gritaban los presentes, convocados por la AN a un "cabildo abierto" cuyo único punto a tratar era la "ruta para lograr el cese de la usurpación consumada el 10 de enero", según una publicación hecha en las redes por el parlamento venezolano.

Constitución. La Constitución venezolana en su artículo 231 establece que el 10 de enero del primer año del período constitucional, el presidente electo deberá ser juramentado ante AN, sin embargo, como esta se encuentra en desacato desde 2016, y sus actos son nulos, según varias sentencias del máximo tribunal, le correspondió al TSJ tomar juramento.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día