Siguenos en:
Jueves
 5 de Diciembre de 2019
Portada
Siete crímenes por encargo en menos de un mes preocupan a la policía.
Narcotráfico desata ola de ejecuciones en Santa Cruz
El cuerpo de David Justiniano fue encontrado en una zona baldía, la Policía tiene como probable trasfondo al narcotráfico. El 2011 hubo 30 crímenes del mismo origen, relacionados a 'ajustes de cuentas'. Todos tienen algo en común: la crueldad de los victimarios.
Viernes,  3  de Febrero, 2012
Narcotrafico-desata-ola-de-ejecuciones-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: La familia desgarrada tras enterarse de la noticia en la morgue del San Juan de Dios.EL DÍA.

Salió a un chequeo médico y lo encontraron al día siguiente con signos evidentes de tortura, abandonado entre unos barbechos en el ingreso a la urbanización Palma Verde. Se trata del agricultor David Justiniano Pinto, de 41 años, cuyo cadáver fue encontrado con la cabeza envuelta con cinta masquín, descalzo y maniatado, además de quemaduras en ambos pies. La ejecución se convierte en la séptima víctima por encargo en lo que va del año en Santa Cruz, en su gran mayoría vinculadas a actividades de narcotráfico, según informes policiales.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Antonio Ovando, reconoció que las tres últimas muertes ocurridas en la ciudad están relacionadas supuestamente al narcotráfico, aunque el subcomandante de la Policía Departamental, coronel Guido Soto, se limitó a informar que los casos se están investigando."No podemos hablar aún de ajuste de cuentas", dijo ante los cuestionamientos.

De su lado, Fernando Amurrio, director departamental Antidroga, dijo que se está coordinando con investigadores de la Felcc para esclarecer estos asesinatos. "Hay grupos delictivos que usan uniforme policial para cometer estos delitos", reconoció.

El agricultor estuvo detenido.
Dorita Vargas, esposa del agricultor David Justiniano Pinto, asesinado en el ingreso a la urbanización Palma Dorada, reconoció que su esposo estuvo detenido en la cárcel de Palmasola por narcotráfico. "Nunca me comentó siquiera que lo habían amenazado porque tenía una vida normal", expresó. La víctima fue operada hace tres meses atrás de un problema cardiaco por el cual le colocaron una válvula y el día que salió de su domicilio ubicado en la localidad de La Bélgica (7.00) tenía cita con el cardiólogo.

"Lo llamé a las 11.00 y su teléfono sonaba y se desviaba la llamada para luego apagarse", relató su esposa en la morgue, quien dijo que reconoció a su esposo por las imágenes de televisión.

Las hipótesis que se manejan.
Informes no oficializados por la Policía dan cuenta que la ola de asesinatos por encargo en los últimos días tendrían dos matices de narcotráfico; uno, que se practicó un volteo de considerable cantidad de cocaína que dejó pérdidas considerables de dinero a un grupo de inversionistas narcos en Santa Cruz; y el otro, que se tratarían de los considerados “soplones del narcotráfico” (aquellos que dan información a la Policía) y este quizás sería uno de los principales móviles de los últimos asesinatos. "El hecho que dejen los cadáveres maniatados, torturados en ciertos lugares, es que quieren transmitir un mensaje a quienes los han perjudicado en sus negocios y advierten que si no devuelven la droga o el dinero acabarán de este modo", dijo un investigador policial que pidió el anonimato.

Los posibles vínculos. La Policía no descarta que la ejecución del hombre de 45 años hallado en Portachuelo, estrangulado y maniatado debajo del Puente de la Amistad, tenga ciertos vínculos con la muerte del empresario maderero Jaime Vaca Díez López (34), abatido a tiros en el interior de su domicilio en Villa Mercedes el miércoles pasado. El empresario, con antecedentes por narcotráfico en Paraguay, fue curiosamente asesinado a pocas horas del hallazgo del cadáver en Portachuelo.

El fiscal de homicidio, Luis Enrique Rodríguez, informó acerca el asesinato de Vaca Díez que por declaraciones de la madre de la víctima, el móvil del crimen sería una supuesta deuda de 60 mil dólares que tenía su hijo con desconocidos. Una mujer que trabaja de empleada en la casa de la víctima, declaró que los agresores del maderero eran tres, quienes llegaron hasta su puerta, tocaron el timbre y luego se desató la balacera. Sin embargo, en el interior del inmueble se encontraron casquillos de arma de fuego 9 milímetros. "La ventana de un baño estaba rota y una habitación estaba todo desarreglado como si la persona del interior haya puesto los roperos en la puerta para no salir dañado", observó el fiscal.

Las reacciones. El excoordinador y exfiscal de Sustancias Controladas, Joadel Bravo, atribuyó el rebrote de violencia a que el narcotráfico está imperando en el país similar a ciudades como en Colombia donde esta clase de crímenes se cometen a diario. "El narcotráfico no tiene estrados judiciales ni mecanismos democráticos para resolver sus problemas lo hace a través del uso de la violencia y criminalidad", puntualizó el abogado.

Bravo indicó que los casos no llegan a esclarecerse porque los familiares o amigos se niegan a brindar información de las actividades de las víctimas.

Nadie reclama el cadáver de Portachuelo

Hasta el cierre de edición ninguna persona se había apersonado a la morgue del hospital de Montero, Alfonso Gumucio, a reclamar el cuerpo.

Punto de vista

Susana Seleme
Politóloga

"Se fomenta y protege la siembra de coca excedentaria"

"Lo que se está viviendo  es una manifestación de la  economía política de la cocaína y su espiral delictiva-delincuencial-criminal.

Si hablamos solo de narcotráfico, que se limita a la labores de comercialización-tráfico ilegal, escondemos las relaciones de producción capitalista de la cadena productiva de la droga, que empieza en el campesino productor cocalero y propietario de su cato de coca que es  la materia prima de la cocaína.  Son ellos el eslabón menor y el menos beneficiado de las hipermillonarias  ganancias de circuito capitalista globalizado del ilegal negocio de la cocaína, aunque debe haber algunos campesinos cocaleros muy ricos.

Como toda ganancia ilegal-delictiva-criminal está sujeta a códigos muy duros de castigo y venganza.

Pero, si seguimos hablando solo de narcotráfico, le negamos a la cocaína la calidad de mercancía y  las múltiples connotaciones que implica, como producción capitalista.

Así le hacemos juego al gobierno del MAS que se jacta de ser "antiimperialista y  anticapitalista"  y sin embargo, fomenta y protege las plantaciones de coca excedentaria.

Es más, apoya la expansión de la frontera agrícola  de la coca en parques y reservas naturales como El Choré, Amboró y el Tipnis".

Últimas muertes

Jaime Vaca Díez López. tenía 34 años y estaba dedicado a la compra y venta de vehículos como a la venta de madera. Vivía en la calle Paticú de Villa Mercedes (zona de Expocruz). Estuvo preso en la cárcel de Tacumbú, en Paraguay, por narcotráfico.

David Justiniano Pinto. Tenía 41 años, era natural de La Bélgica donde estaba dedicado a la compra y venta de ganado. Era casado con Dorita Vargas con quien tuvo 6 hijos de 4, 10, 10, 15, 18 y 20 años. Estuvo recluido en la cárcel de Palmasola por narcotráfico.

Siete ajustes de cuentas en 2012

18 de enero. El brasileño Rodrigo Mejía de Campos Real, de 18 años, muere acribillado de 11 disparos en la localidad San Juan del Corralito, a cinco kilómetros de San Matías, en medio de un cementerio. La víctima estuvo preso por robo de motos y narcotráfico.

20 de enero. El mototaxista Luis Antonio Bazán Parabá, de 18 años, es encontrado con disparos en el cuerpo y semienterrado en una propiedad de San Juan del Corralito.  La Policía no descarta que tenga relación con el brasileño asesinado dos días antes.

24 de enero.  Sicarios en un auto Volkswagen, que luego quemaron, mataron de 34 disparos al empresario avícola Miguel Soliz García, de 31 años. La víctima fue acribillada en la puerta de su casa en Yacuiba y sus agresores le lanzaron un explosivo y desaparecieron.

31 de enero. El taxista Alexander Heredia Ustáriz (25) aparece en el interior de su vagoneta estrangulado y apuñalado sin que sus agresores le roben nada. El crimen ocurrió en el barrio Cañada El Carmen donde la víctima fue abandonada con todas sus pertenencias.

2 de febrero. Un hombre de aproximadamente 45 años es hallado atado de manos y estrangulado con una pita debajo del Puente de la Amistad, en Portachuelo. La víctima vestía una camisa a cuadros y pantalón jean. Nadie reclama este cadáver.

2 de febrero. Matan de dos disparos en el interior de  su vivienda en Villa Mercedes al empresario maderero Jaime Vaca Díez López, de 34 años. Dos personas llegaron a su puerta y disparan contra él. La Policía confirmó que tenía antecedentes por la Ley 1008.

3 de febrero. El ganadero David Justiniano Pinto, de 41 años, aparece con la cabeza envuelta con cinta masquín botado en la urbanización Palma Verde, camino a Cotoca. El victimado, que vivía en La Bélgica, estuvo detenido por narcotráfico.

Asesinatos del 2011

1. 25 de enero. Riquelme Soria Parada (46) y su mujer Roxana Áñez Aguilera (42), mueren acribillados por dos sicarios en moto en el 4to anillo de la avenida Virgen de Cotoca.

2. 28 de enero. Gary  Áñez Endara, de 27 años, fue encontrado con 4 balazos en la comunidad Don Lorenzo, cerca de Cotoca.

3. 03 de febrero.  El argentino  Daniel Antonio Petrucello (46), muere acribillado de 6 tiros en la calle Monseñor Salvatierra por dos sujetos en moto.

4. 04 febrero. Hugo Mansilla (48), es acribillado con 12 tiros por  el tercer anillo de la avenida Busch.

5. 11 de febrero. El asiático Shixing Chen (36) es acribillado con seis tiros al salir de una fiesta en la avenida Alemania.

6. 23 de febrero. Hugo Flores Saldías (41) es asesinado en su casa, en el barrio Nueva Esperanza, doble vía a La Guardia por 2 sicarios que le tocaron su reja y preguntaron por su nombre.

7. 26 de febrero.
  La argentina Claudia Viviana Manathini muere de un tiro en la cabeza el 2do  anillo de la avenida Paraguá.  Dos tipos en moto le dispararon.

8. 01 de marzo.
Lin Xian Fugian (34), dueño de pollo Real es asesinado en su local de un disparo en la cabeza. El sicario  entró pidió pollo, sacó su arma y le disparó frente a clientes.

9. 10 de abril
. Jaime Andrade Flores (35) es asesinado de un balazo en la cabeza en la urbanización El Balcón 2 ( esclarecido).

10. 02 de mayo. Bismark Pinto Sánchez (56)  es asesinado de cuatro tiros en su casa.

11. 04 de mayo. Juan Carlos Cuéllar  Vacaflor (32), fue hallado con seis balazos y esposado de manos y los pies envuelto con cinta masquín en la localidad de Montero Hoyos.

12. 04 mayo. Felicidad Mendoza (39) es acribillada en Yacuiba a sangre fría con 25 disparos, por dos sicarios en moto.

13. 08 de mayo.  Se hace conocer la desaparición de las primas Guisela Stroebel y Vanessa Becerra. Aparece una pareja de sospechosos. Se cree que las hicieron desaparecer con ácido y las enterraron.

14. 22 de mayo. Leonardo Do Santos Áñez (27), y Milton Ariel Durán Céspedes (31) son baleados afuera de Sonilum.

15. 04 junio. Robert Rodríguez Méndez (40), muere asfixiado y lo botan cerca del río de La Angostura.

16. 21 junio. Samuel Marconi Choquehuanca (32), es hallado de 6 tiros, amarrado de pies,  manos y con una oreja cercenada en la urbanización Ocoró del Plan Tres Mil.

18. 03 de julio. En la avenida Busch muere baleado Julio César Araúz por dos sicarios.

19. 09 de julio. Limberg Batista Azogue, es encontrado en Colpa- Bélgica con 9  tiros, amordazado y maniatado. A unos metros estaba  herido con seis balazos Adán López Mercado.

20. 20 de agosto. Ismael Peña Villegas (29)  muere asesinado en el kilómetro 33 de Cotoca. Lo hallaron maniatado.

20. 23 octubre. Bruno C. C.(29) murió de un tiro en la cabeza en el barrio Braniff. El caso nunca se esclareció. No le robaron nada.

21. 01 noviembre. Laura Evelín Martínez Zapata (21), Neisa Sandóval Magariño (17) y Hermocinda Alú Banegas (20) son asesinadas de un disparo en la cabeza por Montero y botadas en un lote baldío. Un colombiano apareció como el sospechoso.

22. 02 noviembre. De 4 tiros es asesinado el alemán  Reinhard Kopfler (56), por 2 sicarios en moto en Pailas. La víctima murió en la clínico Incor.

23. 08 noviembre. Nilson Alves Rojje (29), de nacionalidad brasileña, muere acribillado de 12 tiros frente a una cancha en San Ignacio de Velasco.

24. 17 noviembre.  Igor Gorelking Pérez de 37 años, fue asesinado con un balazo en la cabeza en el tercer anillo, zona del zoológico.

25. 26 de noviembre. Hallan degollado en la localidad de Cuatro Cañadas al albañil Eliseo Mamani Estrada (32).