Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Según el zar antidrogas del país
'Malos jueces' liberan a 80% de detenidos por droga
Detenidos. En 8 años se aprehendieron a 34.000 personas, dijo Felipe Cáceres.
Jueves,  13 de Junio, 2019
-Malos-jueces--liberan-a-80%-de-detenidos-por-droga
Ref. Fotografia: Reclamo. 'De nada sirve intentar frenar a los narcos, si jueces los dejan libres', dijo Cáceres.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a tiempo de resaltar los resultados de la lucha contra el narcotráfico, lamentó que "malos jueces" hayan dejado en libertad entre un 70% y 80% de los detenidos por delitos vinculados a las sustancias controladas.

Más de 30.000 aprehendidos. Cáceres destacó que en el periodo 2010-2018 se aprehendieron a 34.890 personas implicadas con el delito de sustancias controladas, no obstante, debido a las debilidades en el Órgano Judicial la mayoría quedó en libertad.

Señaló que el mismo periodo se confiscó 231 toneladas de cocaína, 2.770 toneladas de marihuana, se ejecutaron 116,440 operativos, se destruyeron 452 laboratorios de cristalización de droga y se secuestraron 15 avionetas implicadas con el tráfico de cocaína.

Cultivos de coca en el tipnis. Reaparecieron nuevos cultivos de coca ilegal en cercanías del río Cotacajes de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), informó el martes el viceministro de Defensa Social y Sustancia Controladas, Felipe Cáceres.

La autoridad detalló que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) alertó, esta gestión, a su representación de que en cercanías del río Cotacajes existen aproximadamente 400 hectáreas de plantaciones, en la región paceña colindante con el departamento de Cochabamba.

Avalan centro de acopio. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, respaldó este jueves la venta de coca en un "centro de acopio" en la zona de Chuquiaguillo, fuera del mercado legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, situado en la zona de Villa Fátima. "Tenemos que ofrecer un espacio donde puedan dejar sus bultos de coca, eso es lo que está pasando, pero no estamos creando de ninguna manera otro mercado paralelo, esta emergencia pasará", expresó el titular.

116 Mil 
operativos se realizaron en 8 años. Se incautaron 18 avionetas

Admiten transporte de droga

Beni.  El Zar Antidroga admitió el transporte de drogas en avionetas desde el departamento de Beni a países vecinos.  

Cocaína. La aclaración la hizo debido a la publicación de dos medios de prensa que informaron, en base a datos de un exjefe policial y a partir de la reciente desarticulación de una narcoavioneta en Paraguay, que desde Beni salían 30 vuelos al día transportando 500 kilos de cocaína hacia otros países. 

La autoridad policial negó que una avioneta tenga capacidad de transportar hasta 500 kilos.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día