Siguenos en:
Jueves
 22 de Agosto de 2019
Portada
Telefónicas pelean por el mercado
Las llamadas al extranjero suben un 50% por fin de año
Las frecuencias de llamadas se concentran, principalmente en los mercados de España, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Las telefónicas están a la expectativa de las nuevas normas que se dicten.
Lunes,  14  de Noviembre, 2011
-Las-llamadas-al-extranjero-suben-un-50%-por-fin-de-ano
Ref. Fotografia: LIBRE. Es una nueva empresa que ingresó al mercado para competir con tarifas bajas.

Las operadoras de telefonía de larga distancia que ofrecen servicios en el país, se preparan para lanzar promociones y ofertas por fin de año, época en que se incrementan los flujos de llamadas internacionales hasta en un 50%, así lo confirmaron tres líneas de larga distancia, Libre de Bolitel (24), Cotas (12) y VIVA (14).

Los principales países donde la gente realiza llamadas son Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, aunque Asia y Centro América también están tomando impulso, según coinciden las tres operadoras que fueron consultadas.

Libre de Bolitel. Pese a la permanencia de varios operadores en el mercado, ingresó la firma "Libre de Bolitel" desde hace 2 años, pero que durante el primer año, se estructuró todo el trabajo de interconexiones  y adaptación de la tecnología a dicho mercado, es así que desde hace un año aproximadamente  están compitiendo de manera agresiva con precios muy bajos todo el año.

"Hemos sentado fuerte presencia, lo cual nos está permitiendo crecer y expandirnos no solo a nivel nacional, sino también internacional ya que tenemos muchos clientes en Estados Unidos y Europa", dijo el gerente comercial de Bolitel, Alejandro Arce.

Insistió en que aparte de ofrecer las tarifas más bajas del mercado, "este fin de año los clientes tendrán la posibilidad de ganar viajes al extranjero y a nivel nacional, usando nuestro código de larga distancia 24. La promoción se inicia el 24 de noviembre", acotó.

Actualmente Libre de Bolitel cuenta con numeración fija de Santa cruz y muy pronto tendrán líneas telefónicas con numeración de La Paz y Cochabamba.

"La señal está monitoreada por personal especializado, lo cual permite que el servicio sea óptimo las 24 horas del día y en cuanto a las tarifas está de más decirlo que son económicas todo el año sin necesidad de ningún tipo de promoción", sostuvo Arce a tiempo de indicar que según sus estadísticas, el incremento en el flujo de llamadas internacionales es más del 50%, porque en esta temporada de fin de año, la gente aprovecha para llamar a sus seres queridos a los distintos países.

VIVA. El gerente de Larga Distancia y Telefonía Pública de VIVA, Álvaro Blacutt, indicó que el usuario de esta operadora, tiene varias opciones de ahorro como el Plan LD donde suscribe cinco líneas destino internacionales, a las cuales hará llamadas con tarifas de Bs 2,40 a fijos y Bs 2,60 a móviles de Argentina, España, Brasil, Italia, EEUU y otros específicos.
Otro paquete es Bolsas LD: cuando un usuario Pre Pago VIVA podrá comprar Bolsas de Larga Distancia. Por Bs 10 tendrá derecho a 5 minutos para hablar a líneas de EEUU, Argentina y España.

El plan Tarjeta 14: que una Tarjeta Pre Pago Larga Distancia cuya ventaja principal son las tarifas. Un usuario podrá hacer llamadas desde Bs 1,19 a teléfonos fijos de Brasil, Argentina, España, Perú y otros.
Blacutt, coincidió que durante el período de las fiestas de fin de año, la demanda se incrementa en alrededor del 50%.

COTAS. Por su parte, Rodolfo Weise, gerente de la Unidad de Telefonía de Cotas Ltda, dijo que normalmente a fin de año se generan varias campañas, principalmente se ofrecen descuentos que permiten a los clientes tener mayor facilidad para comunicarse con sus seres queridos en el exterior e interior del país.

Coincidió que a fin de año la demanda sube, pero no necesariamente durante todo el mes, sino más bien en días específicos como Navidad y Año Nuevo. "El tráfico de llamadas llega a duplicarse en estos días", explicó el ejecutivo.

Marco jurídico. Los representantes de estas operadoras de larga distancia, esperan que las normativas les deje seguir trabajando en el mercado y les permita ser competitivos.

"Esperamos que el nuevo reglamento norme de forma equitativa las condiciones de operación para todos los operadores de telecomunicaciones del país", sostuvo Weise de Cotas.

Entre tanto, Blacutt, sugirió que "el espíritu de la nueva Ley de Telecomunicaciones permite que sigamos invirtiendo en nuevas tecnologías, más cobertura e innovadores servicios como lo hemos venido haciendo ininterrumpidamente desde que VIVA ingresó al mercado a fines de 1999. En este marco, confiamos en que los reglamentos que se están elaborando para la aplicación de dicha Ley recojan este mismo espíritu", remarcó.

No obstante, el gerente comercial de Libre de Bolitel, dijo que su política es brindar servicios prácticos y de calidad, además de económicos. "En ese sentido  estamos comprometidos a adaptarnos a las exigencias internas del país y de nuestros clientes a la vez, es por esto que con visión positiva consideramos que todo cambio debe ser tomado casi para no desvirtuar la esencia del buen servicio", aclaró.

Otros operadores. Entre otras empresas telefónicas que ofrecen servicios de llamadas de larga distancia están el AXS (11), Boliviatel  (13), Tigo (17) y Entel (10), esta última es la única operadora estatal, que acapara gran porcentaje del mercado. Entel informó que la disponibilidad de efectivo al final de la gestión 2010, alcanzó a 917 millones de bolivianos, monto que proporciona los recursos necesarios para seguir creciendo, renovando las plataformas tecnológicas y ampliando la cobertura de sus servicios en todo el territorio nacional.

Las inversiones ejecutadas en la gestión 2010 alcanzan a 91 millones de dólares, superando en un 10% al valor alcanzado en la gestión 2009.

"Esta inversión se refleja en una nueva infraestructura, la que nos proyecta al futuro con ventajas competitivas importantes", destaca Entel en un informe.

Ley de Telecomunicaciones

Hace 5 meses se aprobó una ley de telecomunicaciones, se esperan en breve concluir con la reglamentación. Hay expectativas de las empresas operadoras de telefonía .

Tráfico de llamadas se saturan

Los días festivos, como navidad y año nuevo, las personas tienden a llamar a sus seres queridos y el alto flujo impide acceder a una buena señal, según los usuarios.

Datos

0,9 Centavos de bolivianos cobra por minuto Libre Bolitel para llamar a  más de 14 países.

40% del mercado  es operado por Entel en telefonía móvil.

ATT
Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones

Funciones.  La ATT se creó para reemplazar las Superintendencias hace casi tres años. La función de esta entidad es regular los servicios de telecomunicaciones, transportes y fiscalizar a sus operadores en un marco de transparencia y competencia, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales escasos a través de la otorgación de autorizaciones, garantizando la provisión de estos servicios y el ejercicio de derechos.

Ley. La Ley  de Telecomunicaciones, otorgó un 33 por ciento del espectro electromagnético al Estado, igual porcentaje al sector privado, 17 por ciento al sector social comunitario y el 17 por ciento para los pueblos indígenas y campesinos.

En la práctica el Gobierno controlará el 66 por ciento del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados pierdan sus licencias.

"Este fin de año y durante todo el año, el usuario de Larga Distancia tiene varias opciones de ahorro con el 14 de VIVA, como el Plan LD Ahorro, Bolsa LD y la Tarjeta 14".

Álvaro Blacutt
Gerente De Larga Distancia de Viva

"Normalmente a fin de año se generan muchas campañas, principalmente se ofrecen descuentos que permiten a los clientes tener mayor facilidad para comunicarse con sus seres queridos en el exterior”.

Rodolfo Weise
Gerente de Telefonía de Cotas

"Para este fin de año, aparte de contar con las tarifas más bajas del mercado, nuestros clientes podrán ganar viajes al extranjero y a nivel nacional, solo usando el código de larga distancia 24. La promo inicia este 24”.

Alejandro Arce
Gerente Comercial de Bolitel

Acerca del autor:
Yandira-Toledo-
Yandira Toledo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día