Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
Comité cívico y coordinadora por la democracia en alerta
Exhortan a la oposición declinar del viaje a La Haya
Repostulación. Ven que el Gobierno genera cortina de humo e intenta lavar su imagen a nivel internacional.
Miércoles,  14 de Marzo, 2018
-Exhortan-a-la-oposicion-declinar-del-viaje-a-La-Haya
Ref. Fotografia: Líderes. Comité Cívico y plataformas piden a políticos declinar del viaje a La Haya.

Exhortan a las autoridades y líderes de oposición a no viajar a La Haya por la demanda marítima.

El Comité pro Santa Cruz y la Coordinadora Departamental en defensa de la democracia, emitieron un pronunciamiento por la afectación que podría ocasionarse  a las movilizaciones del 21F, si autoridades y líderes de oposición asisten a La Haya con las autoridades de Gobierno de turno.

El presidente Evo Morales, invitó a los expresidentes y otras autoridades de oposición a viajar a La Haya en Estados Unidos, a propósito de los alegatos de la demanda marítima que enfrenta Bolivia con Chile.

Pedido. Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico cruceño junto a las plataformas leyó el pronunciamiento en el que el pedido central es la declinación de viajar a La Haya. "Hacemos un firme llamado a la clase política que ha sido invitada por el Presidente para formar parte de la comitiva que viajará a La Haya, a que declinen de esa invitación y no se presten a la manipulación de tan noble causa", especifica el documento.

Señaló que la presencia de personalidades en esta comitiva busca transmitir a nivel internacional una imagen de apoyo a la política del gobierno que, en cambio, desoye con soberbia la voz del pueblo boliviano que, así como pide mar, también pide con vigor y claridad, que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016, donde los bolivianos dijeron no a la reelección indefinida y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE). "Creemos que este es un show que no va cambiar nada en la decisión de los magistrados de La Haya. Es una cortina de humo para mostrar una falsa unidad a nivel internacional y así reafirmar su posición como partido político en función de Gobierno, mientras que los bolivianos recién estamos terminando de salir de las calles a reclamar nuestro derecho, terminando de pedirle que cumpla la Constitución", añadió.

Respaldo. El líder cívico aseguró que si bien ellos y las Plataformas ciudadanas apoyan la demanda marítima como Bolivia, eso no significa que se brinde un apoyo pleno al Gobierno de Evo Morales por la situación que se vive en el país. "Tampoco se puede socapar esas actitudes con posiciones funcionales, mientras en el país corre peligro la democracia, el futuro y la libertad de los bolivianos", puntualizó.

Dijo que ese sentimiento debiera manejarse responsablemente como política de Estado y de ninguna manera con fines proselitistas al servicio de intereses electorales de quienes buscan prorrogarse indefinidamente en el poder.

"Si pedimos respeto a nuestros derechos ante un tribunal internacional, por qué el Gobierno no escucha a su pueblo y también no reconoce el derecho de respetar nuestro voto del 21F", cuestionó Cuéllar.

Aludidos. Sin embargo este pedido no fue escuchado por el expresidente Tuto Quiroga, quien horas antes había partido hacia Estado Unidos, según confirmaron sus allegados en el país.

Quiroga, un día antes había ratificado su posición de asistir a La Haya con la comitiva boliviana para estar presente en los alegatos.

Indicaron que su regreso a Bolivia está fijado para el 30 de marzo, una vez haya pasado el tiempo programado para los alegatos por la demanda marítima.

En el caso de Rubén Costas, no se logró obtener una respuesta de él ni de sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, dicha autoridad el pasado lunes ratificó su posición de asistir a Holanda tras la invitación de Morales, aunque esta acción generó en las últimas horas críticas hacia él, por sus reclamos por la falta de pacto fiscal y recursos económicos a la Gobernación de Santa Cruz, que había realizado en medio de una conferencia, en donde además anunciaba que no estaría presente en ningún acto o reunión donde estuviese el primer mandatario del país.

Posición. A diferencia de estas autoridades y líderes de oposición, el expresidente Jaime Paz Zamora, anunció la semana pasada que no viajará a La Haya con la delegación de Bolivia, porque considera que el Gobierno boliviano quiere contraponer la reclamación marítima boliviana al respeto que exigen varios sectores al referendo del 21F. "Soy un convencido de que los bolivianos queremos mar y queremos democracia, las dos cosas queremos, no lo tomamos como una oposición", sostuvo.

15 Personas
Estarán en la comitiva de Bolivia para los alegatos en La Haya.

19 de marzo
Inicia el periodo de los alegatos en La Haya en Estados Unidos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día