Siguenos en:
Miércoles
 28 de Junio de 2017
Portada
Entrevista: Margarita Flores, Directora de la Caja Petrolera de Salud
'El déficit se duplicó, pasó de Bs 42 a Bs 80 millones solo en un año'
Viernes,  19 de Mayo, 2017
-El-deficit-se-duplico,-paso-de-Bs-42-a-Bs-80-millones-solo-en-un-ano-

Asumió hace tan solo una semana la Dirección Nacional General de la Caja Petrolera de Salud (CPS). En un diagnóstico que realizó, a penas ingresó, identificó que en solo un año la institución duplicó su déficit, mientras que el 2015 era de Bs 42 millones, el 2016 subió a Bs 80 millones. Aseguró que de no revertirse esta situación, hay riesgo de cierre. Otro problema identificado es la reducción de afiliados. 

P.: ¿Cuál es su plan de trabajo como directora de la CPS?
M. F.: Ya hicimos diagnósticos preliminares de la institución. Tenemos uno financiero y económico. También uno de la gestión clínica y trabajamos en uno de recursos humanos. En el financiero, nuestra caja está realmente en una crisis económica. Esta crisis se traduce en un déficit de más de 80 millones de bolivianos. Este se adquirió en los años 2015 y 2016. 

En el año 2015, el déficit era 40 millones, para el 2016 la caja duplicó su déficit financiero; es una situación muy preocupante. Hay desafíos para poder recuperar la institución, hay que hacer medidas de rescate; medidas de captación de recursos y de ajustes de gastos en áreas que no son prioritarias. Realmente encontramos una institución muy maltratada por la corrupción, por los sindicatos que tienen mucha injerencia en la administración lo que nos llevó a conflictos. Entonces, si no se deja trabajar lamentaremos estar declarando quebrada la caja en un poco más, si no asumimos desafíos y si no tratamos entre todos de trabajar por la institución. 

P.: ¿Cuál es la estrategia para captar más recursos?
M. F. Significa que nuestra institución está equipada con equipos de primera línea, como resonancia magnética, tomógrafo, arco en c (radiología). Son equipos de alta tecnología y la producción de estos equipos está reducida de algunos. Entonces, se puede vender servicios, firmar convenios interinstitucionales, revisar los aranceles de venta de servicios. Hay varias posibilidades, entre estas captar empresas. Pero hay que ver la capacidad instalada. 

P.: ¿El déficit afectará o parará las inversiones anunciadas, como por ejemplo un Materno-Infantil en Santa Cruz?
M.F.: En la gestión financiera se prevén recursos. Tal cantidad de recursos está destinada a tal inversión. En el caso de Santa Cruz tenemos tres proyectos de inversión: hospital Guaracachi, Polinorte y el Materno-Infantil. De los tres, solo uno está inscrito en el POA y con previsión de recursos, que es el hospital Guaracachi. 

P.: ¿Eso quiere decir que no son seguras esas construcciones?
M.F.: Nosotros estamos revisando aún toda la documentación respaldatoria para no tratar de paralizar el proyecto siempre y cuando esté enmarcado en la norma legal, tenga respaldos técnicos, jurídicos. Entonces, si todo el proyecto, podemos hacer una movida presupuestaria, mover recursos de previsión para ese proyecto, hay que ver la capacidad de mover recursos que se tiene. 

P.: Dijo que deberán hacer reajustes de gastos, ¿estos implican retiro de personal?
M.F.: No precisamente. Simplemente no hacer gastos irracionales y disminuir a cero la corrupción.

P.: ¿Tienen deudas o cómo se generó este déficit?
M.F.: En otros años se generaron utilidades, se gastó de ahorros. Entonces en caja y bancos se tenía un buen monto ahorrado de las utilidades de la Caja, eso es ganancia. Lo que nos llama la atención es que el 2015 y 2016 este déficit aumenta considerablemente. 

P.: Para este año, ¿cuánto se tiene de techo presupuestario?
M.F.: Tenemos 86 millones de bolivianos de presupuesto para inversiones y lo demás es gasto corriente. El presupuesto total a nivel nacional es de más de 1.000 millones de bolivianos.

P.: ¿Cuántos afiliados tienen?
M.F.: La Caja de tener más o menos en el año 2013-2014 300.000 afiliados, a la fecha son 264.000 afiliados aproximadamente. Esa es otra cuestión que vimos, hay una tendencia a decrecer de la institución. Es otra de las preocupaciones que tenemos de autoridad en el cargo. Es un desafío a revertir la imagen de la institución, para poder brindar tranquilidad a los afiliados. 

P.: ¿A qué regional afectó más la reducción?
M.F.: Santa Cruz es la más afectada porque es la que más población tiene. Reúne el 40% de toda la población afiliada y es también la que mayor déficit tiene, el 50% del déficit está en esta regional. 

P.: ¿En el diagnóstico identificaron hechos de corrupción?
M.F.: No hemos podido terminar de hacer el diagnóstico preliminar. Estamos en ello. Estamos viendo los procesos que están en curso y los que quedan pendientes deberán seguir su curso. Todavía no nos dedicamos a esa área porque queríamos ver la parte técnica.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día