Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
Entrevista: Jaime Paz Zamora - Expresidente de Bolivia
'Consulta es error de Evo que lo llevará a una derrota'
Domingo,  31  de Enero, 2016
-Consulta-es-error-de-Evo-que-lo-llevara-a-una-derrota--

Con tono reflexivo pero cuestionador, el expresidente de Bolivia y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Paz Zamora, habló en contacto telefónico con El Día sobre la coyuntura política actual.

Dijo que buscar alargar el mandato presidencial es un error de Evo Morales y Álvaro García Linera, que puede desencadenar en una derrota electoral en el referéndum del 21 de febrero. Lamentó que la campaña incendiaria de los gobernantes busque enfrentamiento étnico entre los bolivianos.

Aclaró que no participará del proselitismo por ninguna de las opciones, pero propuso ante la crisis política incluyendo al MAS, de conformar una alternativa política moderna.

P. ¿Cuál es su posición respecto al referéndum de febrero, va ir por el Sí o el No?
J.P.Z: Muchos bolivianos no acaban de entender, porque el Gobierno los pone en esta situación, de querer crucificarnos de manera metafórica, entre el Sí y el No, en un asunto que tal vez ocurra dentro de cuatro años.

Parece que el interés del referéndum es del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera y no de la gente de las calles de nuestro país.

Están volviendo a una política aguda, incendiaria de confrontación entre los bolivianos, hasta yo diría entre las regiones y las etnias, tal como lo dijo el segundo mandatario, que el No es de los q'aras (acaudalado o adinerado en aymara) y el Sí de los pueblos originarios; eso es terrible.

Ahora resulta que por una consulta que beneficia a dos personas y planteado por única vez, quieren llevar a una confrontación racial en el país, por encima de las confrontaciones regionales, ideológicas, políticas, sociales y de clases que ya tenemos; eso es preocupante.

P. Entonces ¿El MAS se equivocó al aprobar esta ley de Convocatoria a Referéndum que busca ampliar el mandato de Evo Morales y Álvaro García Linera ?
J.P.Z: Yo creo que es un error que ha cometido no el MAS, sino el Presidente y el Vicepresidente, es una ley que va directamente hacia sus personas.

Si me hubiesen preguntando, les aconsejaría que no lo hagan ni por la democracia, ni por el país y menos por ellos mismos, porque los llevará a una derrota política muy seria, como puede suceder el  21 de febrero.

P. ¿Eso significa que usted hará campaña por el No?
J.P.Z: Yo no estoy en campaña, estoy dando mi opinión. Tengo amigos que confían en mí y si doy mi punto de vista, es para generar corriente de opinión a los que creen en mi persona como dirigente político, pero no estoy haciendo proselitismo.  

Sin embargo, tengo la plena libertad de decir lo que corresponde, pero cuando me piden mi opinión, la fundamento.

Por ello, la verdad es que no encuentro nada nuevo, no hay argumento novedoso y menos programáticamente nada distinto, para que Morales y García Linera, pretendan ampliar su mandato por otros cinco años más.

P. Hay críticas contra los líderes de la oposición, que no tienen una posición del No. ¿Usted cree que ellos se equivocaron a mantener el bajo perfil?
J.P.Z: Lo que hay es una crisis generalizada de lo que fue el sistema de partidos políticos en Bolivia.
El problema es que en Bolivia no hay un solo partido que sea alternativa incluido el MAS que manifiesta una profunda crisis. El Movimiento Al Socialismo no es partido en ninguna parte del mundo, el MAS es una persona, se llama Evo Morales y él es una crisis profunda para un instrumento político en democracia.

P. ¿Que sugiere para superar la crisis política?
J.P.Z: No importa el Sí o el No, lo importante es superar la crisis de partidos políticos en Bolivia. Debemos trabajar de manera unificada, por encima de etnias, ideologías o religión, a construir un instrumento político alternativo y moderno para el siglo 21 en Bolivia.  Esa es la tarea pendiente, conformar un proyecto alternativo a lo que le llamo una Comunidad Política-Ciudadana.

P. ¿Qué opina del discurso del MAS con los opositores que los acusa de neoliberales, vendepatrias y corruptos?
J.P.Z: Son viejas heridas sin sentido. Aquí hay un solo proceso histórico boliviano y los 10 años de Evo Morales es un momento del mismo. Lo peor es que se quiera intentar gobernar sobre la confusión de los ciudadanos, hay que decir las verdades históricas. Una de ellas, es que la nacionalización de los hidrocarburos se hizo por ley y no por decreto, el que aprobó la ley es un ilustre ciudadano que desgraciadamente ya perdió la vida, Hormando Vaca Díez, como presidente del Congreso. La Ley  3058 o Ley de Hidrocarburos en el 2005, que plantea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) propuesta por la bancada tarijeña y el MIR y aprobada por los partidos con representación parlamentaria a los que Evo llama neoliberales, incluso el MAS votó en contra. En esa norma se basó Morales para su decreto de nacionalización, pero la verdadera recuperación fue ejecutada por Vaca Díez, de la cual se beneficia ahora el Gobierno central.

"La verdad que no encuentro nada nuevo y no hay argumento novedoso, (...) para que Morales y García Linera pretendan ampliar su mandato por otros cinco años más".

El perfil

Jaime Paz Zamora
Expresidente de Bolivia y Jefe Nacional del MIR

 Ciudad natal:
Cochabamba
 Fecha de nacimiento:
15 de abril de 1939
 Profesión:
Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas  de la en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
 Trayectoria:
Jefe Nacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).Presidente de Bolivia de 1989-1993.
Durante su gobierno firmó con Alberto Fujimori, el Acuerdo “Andrés de Santa Cruz” en la que el Perú concede a Bolivia, por 99 años prorrogables, zona franca a lo largo de 5 km2 del Puerto de Ilo.