Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Portada
Capturan al asesino de una familia boliviana en Brasil
'Al niño lo maté porque lloraba por sus padres'
Gustavo Santos Vargas Arias se declaró autor de las tres muertes y afirmó que lo hizo porque Reynaldo le debía y le incumplió su contrato.
Lunes,  11  de Febrero, 2019
-Al-nino-lo-mate-porque-lloraba-por-sus-padres-

Trabajé un año para él, desde 6 de la mañana a 11 de la noche y quedamos que iba a colaborarme en comprar máquinas de costura y conseguirme una vivienda para mi propio negocio pero no cumplió”, fueron los argumentos por los que Gustavo Santos Vargas Arias asesinó a una pareja de esposos y su hijo de 7 años en diciembre de 2018, en el vecino país del Brasil. El costurero de 37 años, se declaró autor confeso del triple asesinato y su captura fue confirmada la tarde del 9 de febrero (15:30) después que el grupo DACI de la Felcc allanó una vivienda alquilada en el 7mo anillo de la avenida 16 de Julio y Tres Pasos al Frente donde lo detuvo, estaba descansando en una habitación alquilada.

Macabro hallazgo. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Reynaldo Condori Roque (39), Irma Morante Condori (38) y su niño Gian Abner Condori Morante (7) que desde hace varios años radicaban en Brasil en el rubro de la confección y estaban desaparecidos desde el 23 de diciembre pasado cuando sus familiares que viven en Bolivia perdieron contactos con ellos. Sin embargo, su desesperada búsqueda, terminó el lunes 7 de enero de 2019 cuando una llamada anónima alertó que la familia desaparecida se encontraba en el baño de una vivienda alquilada de la localidad de Itaquaquecetuba de la zona Metropolitana de Sao Paulo. Los cadáveres fueron encontrados desmembrados en bolsas e introducidos en maletas los cuales fueron escondidos en el baño del domicilio alquilado.

Su confesión. En contacto con los medios, relató que el día de los hechos, tenía un trabajo pendiente para entregar y retornó. Debía de cancelarle 110 reales y le  señaló que no tenía dinero. Después discutieron por el tema de las máquinas de costurar que tenía que ayudarle a comprar. “Al que primero maté con cuchillo fue a Reynaldo. Su esposa estaba en la habitación de arriba y me amenazó con denunciarme a la Policía y también la asesiné. Ese día no se encontraba su hijo”, dijo Vargas. El niño fue asesinado dos días después al no saber qué hacer con él porque lloraba demasiado y preguntaba por sus padres. Lo llevé a mi cuarto y se lo entregué a mi esposa y le dije que sus padres estaban comprando telas para su taller y después lo retorné a su casa donde lo asesiné. “No sé qué me pasó, que me disculpe la familia”, indicó. 

El jefe de la Felcc, Gonzalo Medina Sánchez, explicó que una vez consumado el hecho de sangre, ingresó caminando a Puerto Quijarro utilizando una cédula falsa y deambuló en Santa Cruz de alojamiento en alojamiento hasta que un amigo le  consiguió un cuarto en alquiler. La autoridad especificó que Gustavo cometió el error de llamar a su hermano y mediante la georreferenciación de llamadas fue ubicado en el domicilio allanado. Allí el dueño de casa, comentó que siempre sospechó algo de su inquilino que demostraba una actitud extraña pero jamás sospechó que se trate de la persona que descuartizó a toda una familia.

Gustavo serà entregado a autoridades brasileñas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, dio por hecho el traslado de Gustavo Santos Vargas Arias (37) acusado de triple asesinato en el vecino país del Brasil. "Se hará los trámites con la Interpol para hacer la entrega del detenido a esas autoridades y que el responsable sea castigado en el lugar donde se cometió el horrendo crimen", dijo la autoridad de Gobierno.

Gladys Morante, hermana de la víctima, dijo que sus familiares en Brasil ya tomaron conocimiento de su captura y harán los trámites respectivos para que sea llevado a ese país cuanto antes. "No podíamos vivir en paz sabiendo que estaba suelto. Es un hombre agresivo de mala vida que le gustaba beber. Espero reciba la máxima sentencia condenatoria", indicó.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día