Siguenos en:
Miércoles
 22 de Noviembre de 2017
Portada
Dudan de las cifras
Un estudio ve poco confiables los datos del Gobierno sobre la economía boliviana
World Economics que colococa los datos Bolivia en el penúltimo lugar a nivel latinoamericano. El gobierno indica que en 2015 el PIB se expandió un 5,23%.
Jueves,  7  de Enero, 2016
---Un-estudio-ve-poco-confiables-los-datos-del-Gobierno-sobre-la-economia-boliviana

 ¿Que tan confiables son los datos que se utilizan para calcular la expansion económica de un país?. Esa interrogante responde un estudio realizado por la agencia británica World Economics que colococa los datos de la economía boliviana en el penúltimo lugar a nivel latinoamericano, solo por delante de Haití. El estudio le da un 21% de confiabilidad al dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En nuestro país el reporte trimestral y anual es elaborado por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años desde el Gobierno nacional se han jactado de que se ha estado en los primeros lugares en cuanto a crecimiento económico. Según el ultimo dato oficial, en el segundo trimestre del 2015, el PIB boliviano se expandió un 5,23%. Para esta gestión el Gobierno nacional ha estimado un aumento de 5% en el PIB. “Sin datos precisos y confiables se pueden adoptar malas decisiones y las consecuencias podrían ser graves”, señala el responsable de World Economics, Ed Jones en un cuestionario respondido a la agencia Bloomberg y citado por el diario El Mercurio de Chile.

De acuerdo con el estudio de World Economics, los países con mejor calidad de información del PIB son Suiza, Estados Unidos y Noruega. Todos son países que tienen un peso importante en el PIB global. Chile, situado en el puesto 39, es el mejor entre los latinoamericanos con un 70,6% de datos confiables.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día