Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portafolio
En Bolivia
Tras años de estabilidad la economía se resiente
Cambio. Varios expertos y también sectores productivos han sugerido algunos ajustes al Gobierno nacional, porque miles de personas están pasando a la informalidad.
Martes,  2 de Julio, 2019
Tras-anos-de-estabilidad-la-economia-se-resiente
Ref. Fotografia: Hidrocarburos. Hay una caída en las inversiones extranjeras que afecta sobre todo a la exploración

Una década atrás la zapatería de Abraham Rodríguez era un negocio en ascenso gracias al auge de los precios del gas y los minerales, las principales fuentes de ingresos de Bolivia. Ahora la baja demanda lo ha obligado a despedir a casi todos sus empleados porque no puede pagarles el sueldo. "Mi vida era mejor hace 10 años, había ventas", se lamentó Rodríguez en su pequeño taller en un populoso barrio de La Paz. 

Han sugerido ajustes. Rodeada de naciones que han atravesado crisis, Bolivia es un raro ejemplo de estabilidad económica y crecimiento, incluso cinco años después del fin del auge de las materias primas que ayudó a sacar a millones de la pobreza en la nación.

No obstante, expertos y sectores productivos han sugerido ajustes al presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo y ha advertido que un cambio traería caos.

Durante el auge económico Rodríguez transformó su zapatería individual en un pequeño taller. "Hoy el contrabando y la libre importación nos han quitado mercado y apenas puedo fabricar una docena de calzados a la semana", dijo.

Complicado. Según la Confederación de Micro y Pequeña Empresa, 45.000 talleres cerraron en los últimos años por la pérdida de mercado por la libre importación y el contrabando que, según los empresarios, provoca pérdidas anuales por más de 2.000 millones de dólares, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Miles de obreros migraron al comercio o pasaron a la informalidad, que representa poco más del 50% de la economía global, una de las más grandes del continente.

También las grandes industrias sienten el bajón. En el primer trimestre de este año las 65 empresas más grandes reportaron una caída de 16% en sus ingresos. La agroindustria fue la más golpeada. A la baja estacional de los primeros meses se ha sumado la caída de ingresos por exportaciones de gas y la reducción del mercado, explicó el economista Hugo Siles, de la Cámara Nacional de Industrias.

Venta de gas. Bolivia exporta la mayor parte de su gas a Argentina y Brasil, pero sus vecinos no pasan por el mejor momento. Los argentinos están frustrados por la recesión, una fuerte depreciación de su moneda y una creciente inflación. En tanto, el presidente brasileño Jair Bolsonaro lucha para avanzar en su agenda de reformas y también enfrenta una crisis en su moneda.

"Argentina y Brasil han tenido devaluaciones fuertes y eso les generó mayor competitividad en sus exportaciones. Bolivia mantiene desde hace ocho años una cotización fija y estable frente al dólar, lo cual genera que las industrias que tienen un alto componente de insumo nacional se vean afectadas por las importaciones y el contrabando". El déficit fiscal ha crecido en los últimos seis años hasta cerrar en 2018 en el equivalente al 7% del PIB. 

10 Mil millones  
de dólares se elevó la deuda externa en el mes de marzo pasado

23,8 Millones  
de metros cúbicos de gas por día, cayó la demanda de Brasil en el 2017

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día