Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portafolio
Afirman que no hay modificación
Tarifas portuarias, la ASP-B niega el alza
Ente. Indican que este servicio se mantiene desde el año 2005 con un precio reducido y subvencionado a un dólar por tonelada. Había preocupación en exportadores.
Miércoles,  17 de Julio, 2019
Tarifas-portuarias,-la-ASP-B-niega-el-alza
Ref. Fotografia: Sector. Hay inquietud entre los exportadores por la carga boliviana en los puertos

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) negó ayer martes, mediante un comunicado de prensa, una supuesta el alza de tarifas de servicios portuarios y afirmó que ese servicio se mantiene desde el 2005 con un precio reducido y subvencionado a un dólar por tonelada. 

Servicios de exportación. "Desde la gestión 2005, ASP-B fomenta a las exportaciones bolivianas en puertos tradicionales y en la actual coyuntura de puertos alternativos mediante una tarifa reducida, subvencionado el servicio a un dólar por tonelada", señala en ese documento.

Asimismo, aclara que "la ASP-B no cuenta con otra tarifa extrema en el servicio de exportaciones, que desde el 2005 a la fecha no presentó modificación alguna".

Según la publicación de algunos medios de comunicación, algunos exportadores del país expresaron su preocupación por un supuesto aumento en costos portuarios en Ilo, que aplica la ASP-B, encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.

Sistema tarifario. A contramano, la ASP-B explicó que el sistema tarifario conlleva una serie de servicios complementarios como la gestión de líneas navieras, con los operadores portuarios, aduanas, de transporte pesado y empresarios exportadores.

Siempre según ese comunicado, esos servicios facilitan la sinergia del ciclo logístico en exportaciones con información oportuna y veraz, para posicionar a la empresa portuaria como una alternativa competitiva para el embarque de la carga por el puerto de Arica y el puerto de Ilo.

Mediante estudios técnicos realizados por la ASP-B y ENAPU ILO se determinó la viabilidad del puerto para operaciones de importación y exportación.

Optimización de servicios. La ASP-B optimizó los servicios portuarios íntegramente reduciendo tiempos y costos. En tanto ENAPU dispuso la reducción del 30%, habilitando al puerto de Ilo para el comercio exterior boliviano como la mejor opción alternativa para la carga nacional.

Finalmente, la ASP-B recuerda que coordina técnicamente con diversas empresas bolivianas para proyectar su trabajo por puerto de Ilo en exportaciones a través de un novedoso esquema técnico-operativo, logístico y de vinculación entre puertos del Pacífico y Atlántico.

Circuito turístico. Por otro lado las autoridades bolivianas y chilenas del área de turismo conversaron sobre la posibilidad de diseñar un circuito turístico entre ambos países, que además incluya a Perú, informó el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

El asunto fue abordado en una reciente reunión en La Paz entre la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, y la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, según un comunicado de esa oficina boliviana.

2005 Año  
En el que se estableció la tarifa portuaria y no se ha modificado

1 Trabajo  
que realiza la ASP-B es coordinar con las empresas bolivianas

ABI eldia@eldia.com.bo