Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Portafolio
Para apoyar la producción nacional
Restringen importación de productos
Situación. Calzados en cuero, textiles y muebles de origen extranjero, serán algunos de los artículos afectados con esta medida
Miércoles,  14 de Agosto, 2019
Restringen-importacion-de-productos
Ref. Fotografia: Actualidad. El mercado interno está cada vez más copado por la importación.

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó ayer que se aprobó una resolución ministerial que "complica" la importación de calzados en cuero, textiles y muebles, con el objetivo de apoyar la producción nacional. 

Control en el ingreso. "Hemos aprobado el 1 de agosto una Resolución Ministerial para poder hacer un poco más complicada el tema de las importaciones en rubros de cuero, textiles, calzados en cuero, y en tema de muebles", informó en rueda de prensa.

Sifuentes explicó que la Resolución Ministerial no prohíbe la importación de esos productos, pero sí acentúa el control antes de su ingreso al país.

Afirmó que su despacho seguirá con el trabajo de elaborar leyes que favorezcan a otros sectores de la industria nacional, como vidrios o alimentos.

El sector lo aprueba. Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, agradeció la aprobación de esa norma, porque beneficiará principalmente a ese sector y evitará que calzados, muebles y textiles inunden el mercado nacional, en desmedro del pequeño productor boliviano.

"Agradecidos en esta implementación de leyes y reglamentos que van a favorecer al sector productivo del país, micro y pequeñas empresas, que somos la mayor parte, estamos agradecidos", remarcó.

Paro general del transporte en Chuquisaca. Por otro lado el transporte sindicalizado de Chuquisaca determinó paro de 24 horas con bloqueo por el mal estado de las carreteras, cuestionan a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC),  por no viabilizar  inspecciones, el dirigente, Grover Basagoitia, lamenta la falta de apoyo a sus demandas, a ese panorama suma denuncias de avasallamiento de rutas, choferes de otros departamentos estarían operando con autorización y el retraso en el pago de fletes de camiones.

“En ampliado departamental decidimos entrar a un paro movilizado por 24 horas, se está sufriendo tema de avasallamiento, retraso en el pago de fletes,  las políticas del mercado están variando, hemos hecho las notas respectivas no dan esa cobertura en ABC”, declaró Basagoitia.

La Federación Sindical del Transporte de Chuquisaca anunció que la protesta será movilizada con bloqueo de las principales calles de Chuquisaca, el sector no descarta asumir nuevas medidas de presión.

1 Dato 
Importante que explica el Gobierno, es que no prohibe estas importaciones

ABI/Radiofides eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día