Siguenos en:
Sábado
 20 de Julio de 2019
Portafolio
Por parte del Gobierno
Renta petrolera, ven malos manejos
Hidrocarburos. El ministro del sector destaca el incremento en el monto de los ingresos por la venta de gas y petróleo.
Martes,  9 de Julio, 2019
Renta-petrolera,-ven-malos-manejos
Ref. Fotografia: Economía. Según un analista del sector el Gobierno habría mal gastado los recursos provenientes de la comercialización del gas

En los  últimos años el Gobierno administró  55 millones de dólares por concepto de rente petrolera según el analista en hidrocarburos y docente Nelson Vila, 67% de los recursos se quedó en el país mediante el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), 32%  en beneficio de las empresas extranjeras. Del monto total que administró el Gobierno del MAS  por concepto de renta petrolera según Vila, no ha reinvertido en políticas energéticas, ejecución del proyecto del Mutún, Salar de Uyuni con el litio, no usó los recursos para impulsar investigación en política alimentaria, cree que el Gobierno perdió una década y mal gastó recursos económicos inimaginables.

"Década perdida". "Lo poco que se hizo se hizo mal, es una década perdida con tanto dinero, fue un tiempo de bonanza petrolera increíble con es una cantidad inimaginable nos hubiese llevado con un uso racional e inteligente al desarrollo", dijo Vila.

Para el analista, Mirko Orgaz, los datos son concretos, disminuyó la compra de gas de Argentina por su campo de gas Vaca Muerta,  Brasil empezó a producir gas y tiene muchas ofertas, como resultado menos recursos para el país que deberá ser afrontado por cualquier gobierno que surja de las elecciones de Octubre.

Otras cifras. Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, indicó que con la Ley hidrocarburífera de 2005, la redistribución de ingresos llegó al 82% para el Estado y 18% para las empresas.

"Con la Ley de Hidrocarburos de 2005 la redistribución de ingresos llegó al 50 por ciento, y solo con la Nacionalización se recupera la propiedad de los hidrocarburos y se cambia la redistribución de los ingresos de 82 por ciento para el Estado y 18 por ciento, para las empresas petroleras", indicó.

Sánchez explicó que el momento exacto donde se operativiza la Ley de Hidrocarburos y se mejoran las condiciones económicas en favor de los bolivianos, es en el momento de la firma de los Contratos de Servicios Petroleros, donde no se aplica el 50% de ganancias para el Estado y el otro 50% para las empresas socias del proyecto; si no que el porcentaje de ganancia del negocio para el Estado sube al 82%, quedando solo el 18% para las empresas.

Los ingresos. "Los recursos son de los bolivianos, entonces el mayor porcentaje se debía quedar en Bolivia.

Las condiciones fueron tomadas con soberanía y las empresas las aceptaron", manifestó.

Recordó que en el periodo de la nacionalización (2006-2018), Bolivia recibió ingresos por la comercialización de hidrocarburos de más de 55.000 millones de dólares, de los cuales 37.479 millones, es la renta petrolera, lo cual fue posible gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que revirtió la realidad pasada.

16,900 Millones de dólares  
alcanzaron las Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos

Radiofides/ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día