Siguenos en:
Martes
 4 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Para garantizar pago flexible en los bancos
Reglamentarán ley de diferimiento de créditos
Objetivo. Los ministerios de Presidencia como de Economía, anticipan que la norma será en favor de los sectores con bajos ingresos.
Miércoles,  13 de Mayo, 2020
Reglamentaran-ley-de-diferimiento-de-creditos

Ante la polémica y los reclamos de los micro y pequeños empresarios del país en contra de la ASFI (Autoridad de Supervisión de Servicios Financieros), los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Economía, José Luis Parada, a tiempo de garantizar el cumplimiento de la Ley 1294 de diferimiento de pagos de créditos, anunciaron que reglamentarán la norma para beneficiar de manera prioritaria a los sectores de menores ingresos.

“El Órgano Ejecutivo reglamentará la Ley en un plazo de dos días a partir de su promulgación y beneficiará sobre todo a la pequeña y mediana industria, a los transportistas, gremiales, directamente”, afirmó Parada en una rueda de prensa.

En tanto Núñez, tras una reunión de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, dijo que en ese encuentro se concluyó que una primera parte de la Ley se cumplió respecto a los plazos que menciona en su artículo. "No obstante, (ahora) se dará la aplicación a la segunda parte de la Ley mediante la aprobación de una norma, que priorice el beneficio a los sectores con menores ingresos", afirmó.

La normativa es clara. El artículo 1 de la Ley 1294 establece que "las entidades de intermediación financieras que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y otorgando un lapso máximo de hasta seis (6) meses posteriores al levantamiento de la declaración de emergencia".

Mientras, en la disposición final primera de la Ley-que también recordaron Núñez y Parada- se determina que el "Órgano Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo de hasta 2 (dos) días calendario, a partir de su promulgación, priorizando beneficiar a los sectores con menores ingresos".

Es por eso que "en una primera etapa hubo una universalización de lo que son los diferimientos automáticos que se realizaron en los bancos a partir de marzo, abril y mayo. (Ahora) en esta segunda parte, con la reglamentación que hemos acordado, se beneficiará sobre todo a la pequeña, mediana industria, a los transportistas y los gremiales", remarcó Parada.

Un consenso entre todos. Núñez acotó que se tendrán reuniones con diferentes sectores de la población a fin de socializar precisamente la mencionada disposición final primera de la Ley para beneficiar a los sectores con menores ingresos.

La confusión sobre el diferimiento de pagos de créditos se generó después de que la ASFI comunicó el pasado 2 de mayo que, "en cumplimiento de lo establecido mediante la Ley 1294 y el Decreto Supremo 4206 a partir del mes de junio los pagos se deben efectuar".

Al respecto, Parada, indicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sacará otro comunicado una vez que esté lista la reglamentación de diferimiento. Explicó que el comunicado que sacó, donde se establece la continuidad del pago de créditos desde junio, fue en base a otra normativa.

“Vamos a cumplir con la ley. El comunicado de la ASFI es una parte operativa de lo que era el primer decreto, por lo tanto, el Gobierno está cumpliendo con todo lo que se refiere al pago de bonos y a partir de ahora la reglamentación es enmarcada en la Ley 1294”, concluyó.

80% Base empresarial
Son de capitales chicos y unipersonales.

Ismael Luna Acevedo Iluna@eldia.com.bo