Siguenos en:
Martes
 19 de Noviembre de 2019
Portafolio
Industriales de Bolivia
Piden un ministerio para reactivar el sector
Coyuntura. Buscan construir una agenda común, con la que los productores tengan mayores oportunidades en el país.
Jueves,  27 de Junio, 2019
Piden-un-ministerio-para-reactivar-el-sector
Ref. Fotografia: Actualidad. La industria boliviana genera 240 millones de dólares por año

La industria boliviana no ha encontrado hasta ahora un camino que le permita dirigirse a mejores derroteros.

En la memoria de los industriales todavía permanece aquella década dorada entre los 70 y 80, cuando los empresarios vivieron un periodo excepcional que reafirmó una regla permanente. Precisamente la historia reciente les lleva a plantear la necesidad de un nuevo paradigma boliviano. Tras la crisis económica de los 80, el Estado boliviano implementó medidas estructurales que no tuvieron impacto en el sector. En el periodo liberal, los gobiernos de turno concentraron sus esfuerzos en el sector estratégico abriendo de par en par las puertas a la privatización, mientras que el gobierno del presidente Evo Morales optó por el protagonismo del Estado en la economía, mediante la nacionalización de las más grandes y con la creación de empresas en diferentes rubros. Así en ambos momentos, los industriales bolivianos se han visto relegados, sin mayor margen de acción. 

Nuevos retos. En el nuevo milenio, los retos de los industriales bolivianos son enormes, pues el sector se halla estancado desde hace 55 años, periodo en el cual el avance de la industrialización en Bolivia parece haberse congelado. Por eso, "hemos trabajado en una propuesta que ha sido sistematizada por expertos para la industrialización de Bolivia, para la Bolivia del siglo XXI. Esta es la propuesta del sector para quienes nos gobiernan y para el gobierno que resulte de las elecciones del 20 de octubre. Nuestro objetivo es convencerles de que las medidas que proponemos son buenas, aplicables, que ejecutándolas Bolivia puede dar el salto, y crecer ese 4% que queremos".

¿Cómo hacerlo? Con una serie de medidas, que aplicadas de manera progresiva tendrán resultados a favor del sector y de la economía en general. La más importante es la reposición del Ministerio de Industrias, "que haya un capitán del barco, que reivindique y saque la cara por la producción boliviana".

Esa es la posición que plantea Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Naciona de Industrias, gremio empresarial que ha trabajado en el último tiempo en una agenda para hacerla conocer al gobierno del presidente Morales, con el fin de recobrar protagonismo en la economía. El nuevo dirigente da a conocer que con el respaldo de expertos tienen una serie de propuestas que pueden llevar a que los industriales contribuyan con un crecimiento del 4% en relación al PIB nacional.

32 Por ciento 
De las exportaciones totales de Bolivia, son del sector industrial

Urgentebo eldia@eldia.com.bo