Siguenos en:
Sábado
 4 de Abril de 2020
Portafolio
Lo anunció Jeanine Áñez
Medidas económicas por la emergencia del Covid-19
Situación. También los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (UIE) no se pagarán durante el mes de abril.
Jueves,  19 de Marzo, 2020
Medidas-economicas-por-la-emergencia-del-Covid-19
Ref. Fotografia: Mandataria. Pide tranquilidad a la población con el tema de las deudas a los bancos

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció ayer miércoles cuatro medidas que ordenó asumir para ayudar a las familias bolivianas durante el tiempo que dure la cuarentena y la emergencia sanitaria por la llegada y propagación del coronavirus. 

Situación difícil. En primer lugar, Añez anunció la creación del "bono familia". El mismo se pagará en el mes de abril y  constará de un pago de 500 bolivianos por cada hijo que asista a un colegio fiscal.

"Se entregará en abril y buscar ayudar a las familias con menos recursos. Sé que no es mucho  y me gustaría que sea mucho más, pero es algo que ayudará en la situación tan difícil que pasarán las familias durante la cuarentena", aseguró la primera mandataria.

En segundo lugar, Añez señaló que ordenó la reprogramación del pago de los créditos bancarios para las personas, familias y microempresarios.

Capital de deuda. Explicó que se dispuso que no se paguen dos meses del capital de la deuda y esa parte de la deuda sea pagada "al final del periodo del crédito".

En tercer lugar, anunció que los Impuestos a las Utilidades de las Empresas (UIE) no se pagarán durante el mes de abril, sino que serán cancelados en mayo "y por plazos".

Finalmente, la Presidenta señaló que se prohíbe el corte de servicios básicos, principalmente de luz, agua y gas, mientras dure la cuarentena y la crisis generada por el Covid-19.

Las otras medidas anunciadas. El martes, cabe recordar, Añez asumió medidas más drásticas para afrontar el coronavirus que estarán vigentes, al menos, hasta el 31 de marzo.

Entre otras medidas, la Presidenta decretó una cuarentena nacional desde las 17:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Además, recortó la jornada laboral a cinco horas (de 08:00 a 13:00), dispuso que los mercados estén abiertos solo hasta las 15:00 y prohibió la circulación vehicular a partir de las 18:00 hrs., salvo excepciones por cuestiones de salud o fuerza mayor.

500 Bolivianos 
Será el monto del pago del "Bono familia" en los colegios fiscales

Oxígeno eldia@eldia.com.bo